Repercusiones por la declaración incorrecta de los Identificadores en el Pedimento
En la tramitación aduanera es requerido declarar ciertas claves de los identificadores en el pedimento con el propósito de observar el cumplimiento de las autorizaciones o registros de los contribuyentes, verificar la aplicación de gravámenes o preferencias arancelarias, identificar las mercancías, aplicar o exceptuar las regulaciones o restricciones no arancelarias, así como conocer el tipo de operación de comercio exterior que se lleva a cabo, por comentar algunos supuestos.
En este sentido, algunos de los aspectos que resaltan sobre la aplicación de los identificadores en el pedimento son los que se indican:
1. El Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2024 contempla alrededor de 166 claves de identificadores que se conforman por dos dígitos alfanuméricos.
2. Los identificadores se asientan a nivel pedimento y/o nivel partida, los cuales podrán vincularse hasta con 3 complementos, según corresponda.
3. Los datos de los identificadores y sus complementos se transmiten al validador de operaciones de comercio exterior en el archivo de validación de los pedimentos en los registros 507 y 554, según corresponda.
4. Los identificadores para efectos de prácticos podrán agruparse por tipos de autorización de los contribuyentes o empresas, gravamen o preferencia arancelaria, mercancías, regulaciones y restricciones no arancelarias, operación de comercio exterior y valoración aduanera, entre otras formas.
a. Los identificadores que permiten identificar las autorizaciones o registros de los contribuyentes o empresas son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
CI –Certificación en materia de IVA e IEPS. | G | Identificar las operaciones de las empresas que hayan obtenido la certificación en materia de IVA e IEPS. | Declarar la clave que corresponda conforme a lo siguiente:A Regla 7.1.2.
AA Regla 7.1.3., fracción I. AAA Regla 7.1.3., fracción II. B Regla 7.1.2., apartado A, tercer párrafo. |
No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
IM – Empresas con programa IMMEX. | G | Indicar el número de autorización de empresa IMMEX proporcionado por la SE, incluso RFE que cuenten con dicho programa. | Número de autorización. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
IC – Empresa certificada. | G | Señalar que se trata de una empresa certificada. | Declarar la clave que corresponda, conforme a lo siguiente:A. Regla 7.1.4., apartado A.
O. Regla 7.1.4., primer párrafo y apartados B, C, D, E, F y G. |
No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
b. Los identificadores que permiten relacionar el trámite con el cumplimiento de un gravamen o la aplicación de una preferencia arancelaria son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
AP – Aplica pago virtual. | G | Declarar cuando en el pedimento se señalen exclusivamente las siguientes formas de pago: 5, 6, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 21 y 22 de conformidad con el apéndice 13. | Señalar la clave conforme a las siguientes opciones:1. El pedimento se considerará pagado una vez validado.
2. Se requiere transmitir archivo de confirmación de pago. |
No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
CF – Preferencia arancelaria para empresas ubicadas en la franja o región fronteriza. | P | Identificar a la empresa que cuente con registro ante la SE de conformidad con el Decreto de la Franja o Región Fronteriza. | Número de registro ante la SE. (Anotar únicamente los últimos 8 caracteres del número de registro). | Clave de la actividad económica de que se trate:1. Comercio.
2. Hotel. 3. Restaurante. 4.Desmantelamiento de unidades. 5. Otros servicios. |
No asentar datos. (Vacío). |
TL – Mercancía originaria al amparo de Tratados De Libre Comercio | P | Declarar una preferencia arancelaria al amparo de un Tratado suscrito por México. | Clave del país, grupo de países o territorio de la Parte exportadora, Parte del Tratado suscrito por México, de conformidad con el Apéndice 4. | ALP.- Acuerdo de la Alianza del Pacífico.TIP.- Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. | Declarar el Certificado de Origen cuando se declaren mercancías originarias de la Alianza del Pacífico. |
c. Los identificadores que permiten conocer el tipo de mercancía que se está declarando en el pedimento son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
AF – Activo fijo. | G | Identificar el activo fijo, únicamente cuando la clave de documento no sea exclusiva para dicha mercancía. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
DE – Desperdicios. | G | Indicar que se trata de desperdicios derivados de los procesos productivos de mercancías que se hubieran importado temporalmente por empresas con Programa IMMEX. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
PT – Exportación o retorno de producto terminado. | P | Especificar que se trata de producto terminado de mercancías elaboradas, transformadas o reparadas en recinto fiscalizado o por empresas con programa IMMEX. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
d. Los identificadores que permiten conocer la aplicación o excepción del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
EA- Excepción de aviso automático
de importación /exportación. |
P | Exceptuar la presentación del aviso automático a que se refiere el Anexo 2.2.1. Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo o aviso automático por parte de la Secretaría de Economía del “Acuerdo por el que la Secretaria de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el DOF el 09 de mayo de 2022 y sus posteriores modificaciones. | Declarar la clave que corresponda a las siguientes excepciones:1. No es para conducción eléctrica.
2. No es para construcción de torres de conducción eléctrica. 3. Es tomate de cáscara o tomatillo (comúnmente conocido como tomate verde). 4. No aplica. |
No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
SB – Importación de organismos genéticamente modificados. | P | Identificar mercancías cuya importación requiere autorización por parte de la SE y SEDER. | 1. Maíz amarillo: 1005.90.99.022. Otros. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
XP – Excepción al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. | P | Indicar para exceptuar el cumplimiento de un permiso, excepto NOM. | Declarar la clave del permiso que se exceptúa, contenido en el apéndice 9. | La opción que aplique conforme al permiso declarado, de acuerdo a lo siguiente: […] | No asentar datos. (Vacío). […] |
e. Los identificadores que permiten conocer el tipo de operación aduanera que se está efectuando son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
A3 – Regularización de mercancías (importación definitiva). | G | Identificar conforme a los supuestos de la clave de documento A3 del apéndice 2. | Declarar la clave que corresponda, conforme a lo siguiente: […] | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
BB – Exportación definitiva y retorno virtual. | G | Identificar la exportación definitiva virtual de mercancía (productos terminados) que enajenen residentes en el país a recinto fiscalizado para la elaboración, transformación o reparación. | 1. No aplica.2. Para la enajenación de mercancías en recinto fiscalizado. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
V1 – Transferencias de mercancías. | G | Indicar conforme a los supuestos de la clave de documento V1 del apéndice 2 del presente Anexo, regla 4.3.21. y artículo 86 de la Ley. | Declarar el número o la clave en el RFC, según corresponda al supuesto aplicable: […] | Declara la clave que corresponda de acuerdo al complemento 1: […] | No asentar datos. (Vacío). |
f. Los identificadores relacionados con la declaración del valor en aduana de las mercancías son, por ejemplo:
Clave del Identificador | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Comple-mento 2 | Comple-mento 3 |
PV – Prueba de valor. | P | Indicar que el agente aduanal o la agencia aduanal cuenta con la documentación y medios de prueba necesarios para comprobar el valor declarado de conformidad con la fracción III del artículo 59 de la Ley. | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). | No asentar datos. (Vacío). |
5. Es importante tomar en cuenta que en términos de las fracciones XXI y XXII del Anexo 19 de las RGCE para 2024, se consideran que los identificadores / claves son un dato que altera la información estadística. En consecuencia, si los campos son llenados con datos falsos o incorrectos u omitidos podrá ser sancionado de conformidad con las disposiciones aduaneras.
En particular, la fracción III del artículo 184 de la Ley Aduanera señala que cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes presenten los documentos aduaneros con datos inexactos o falsos u omitiendo algún dato siempre que se altere la información estadística. Por consiguiente, será aplicable la multa equivalente a $2,330 a $3,310 por cada documento de acuerdo con la fracción II del artículo 185 del mismo ordenamiento.
En el Plan Maestro del SAT, se indica que dentro de los principales conceptos y conductas objeto de fiscalización serán las declaraciones inconsistentes en los pedimentos, por consiguiente, en el supuesto de que la autoridad aduanera aplique una sanción por datos inexactos a 100 pedimentos que cuenten con datos inexactos u omitidos, la multa mínima de $2,330 por documento conforme a los citados fundamentos, puede ascender al monto de $233,000 pesos.
Por último, los usuarios del comercio exterior deben implementar controles adicionales, así como realizar revisiones de los trámites aduanales sobre la correcta declaración de los identificadores y sus respectivos complementos en los pedimentos, todo ello con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de comercio exterior, y de esta manera estar preparados ante cualquier acto de fiscalización.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In customs processing, it is required to declare certain identifier keys in the customs declaration for the purpose of observing compliance with taxpayer authorizations or registrations, verifying the application of duties or tariff preferences, identifying the merchandise, applying or exempting non-tariff regulations or restrictions, as well as knowing the type of foreign trade operation being carried out, to mention just a few cases.
In this sense, some of the aspects that stand out regarding the application of the identifiers in the customs declaration are the following:
- Appendix 8 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2024 contemplates around 166 identifier keys that are made up of two alphanumeric digits.
- The identifiers are entered at the customs declaration and/or item level, which may be linked with up to 3 complements, as appropriate.
- The data of the identifiers and their complements are transmitted to the validator of foreign trade operations in the validation file of the customs declarations in records 507 and 554, as appropriate.
- The identifiers for practical purposes may be grouped by type of taxpayer or company authorization, duty or tariff preference, merchandise, non-tariff regulations and restrictions, foreign trade operation and customs valuation, among other forms.
a. The identifiers that make it possible to identify the authorizations or registrations of taxpayers or companies are, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Comple-
ment 2 |
Complement 3 |
CI –
VAT & STPS Certifications. |
G | Identify the operations of companies that have obtained VAT and STPS certification. | Declare the corresponding code in accordance with the following:
A Rule 7.1.2. AA Rule 7.1.3., Section I. AAA Rule 7.1.3., section II. B Rule 7.1.2., paragraph A, third paragraph. |
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
IM – Companies with IMMEX program. | G | Indicate the authorization number of IMMEX company provided by the Ministry of Economy, including Strategic Bonded Warehouse that have such program. | Authorization number. | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
IC – Certified Company. | G | To point out that it is a certified company. | Declare the corresponding code, according to the following:
A. Rule 7.1.4., paragraph A.
O. Rule 7.1.4., first paragraph and subparagraphs B, C, D, E, F and G. |
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
b. The identifiers that make it possible to relate the procedure to compliance with a levy or the application of a tariff preference are, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Comple-
ment 2 |
Complement 3 |
AP – Virtual payment applicable. | G | Declare when only the following forms of payment are indicated in the customs declaration: 5, 6, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 21 and 22 in accordance with Appendix 13. | Indicate the key according to the following options:
1. The customs declaration will be considered paid once it has been validated.
2. It is required to transmit a payment confirmation file. |
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
CF – Tariff preference for companies located in the border strip or border region. | P | Identify the company that is registered with the Ministry of Economy in accordance with the Decree of the Border Zone or Border Region. | Registration number with the Ministry of Economy. (Enter only the last 8 characters of the registration number). | Key of the economic activity concerned:
1. Trade. 2. Hotel. 3. Restaurant. 4. Dismantling of units. 5. Other services. |
No data entry (Empty). |
TL – Merchandise originating under Free Trade Agreements | P | Declaring a tariff preference under a treaty signed by Mexico. | Code of the country, group of countries or territory of the exporting Party, Party to the Treaty subscribed by Mexico, in accordance with Appendix 4. | ALP: Pacific Alliance Agreement.
TIP.- Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership . |
Declare the Certificate of Origin when declaring goods originating in the Pacific Alliance. |
c. The identifiers that allow us to know the type of merchandise being declared in the customs declaration are, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Complement 2 | Complement 3 |
AF – Fixed Asset. | G | Identify the fixed asset, only when the document key is not exclusive for such merchandise. | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
DE – Waste. | G | Indicate that it is waste derived from the production processes of goods temporarily imported by companies with an IMMEX Program. | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
PT – Export or return of finished product. | P | Specify that the product is a finished product of goods manufactured, transformed or repaired in a bonded warehouse or by companies with an IMMEX program.
|
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
d. The identifiers that provide information on the application or exception to compliance with non-tariff regulations and restrictions include, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Complement 2 | Complement 3 |
EA- Automatic import/export notification exception. | P | Exemption from filing the automatic notice referred to in Annex 2.2.1. Classification and codification of goods whose import and export is subject to the requirement of prior permit or automatic notice by the Ministry of Economy of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria on foreign trade matters”, published in the DOF on May 9, 2022 and its subsequent amendments. | Declare the code that corresponds to the following exceptions:
1. It is not for electrical conduction.
2. It is not for the construction of towers for electrical conduction.
3. It is a husk tomato or tomatillo (commonly known as green tomato).
4. Not applicable. |
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
SB – Importation of genetically modified organisms. | P | Identify goods whose importation requires authorization by the Ministry of Economy and SEDER. | 1. Yellow corn: 1005.90.99.02
2. Others. |
No data entry (Empty).
|
No data entry (Empty). |
XP – Exception to compliance with non-tariff regulations and restrictions. | P | Indicate to except compliance with a permit, except NOM (Mexican Official Standard). | Declare the key of the permit to be exempted, contained in Appendix 9. | The option that applies according to the declared permit, as follows: […] | No data entry (Empty).
[…] |
e. The identifiers that make it possible to know the type of customs operation being carried out include, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Comple-
ment 2 |
Complement 3 |
A3 – Regularization of goods (definitive import). | G | Identify according to the assumptions of document key A3 in appendix 2. | Declare the corresponding key, as follows: […] | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
BB – Final export and virtual return. | G | Identify the definitive virtual export of goods (finished products) that are sold by residents in the country to a bonded warehouse for manufacturing, transformation or repair. | 1. Not applicable.
2. For the sale of merchandise in bonded warehouses. |
No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
V1 – Transfer of goods. | G | Indicate in accordance with the assumptions of document code V1 of Appendix 2 of this Annex, rule 4.3.21. and article 86 of the Law. | Declare the RFC number or code, as appropriate to the applicable case: […] | Declare the key that corresponds to complement 1: […] | No data entry (Empty). |
f. The identifiers related to the declaration of the customs value of the goods are, for example:
Identifier Code | Level | Implementation cases | Complement 1 | Comple-
ment 2 |
Complement 3 |
PV – Proof of value. | P | Indicate that the customs broker or customs agency has the necessary documentation and evidence to prove the declared value in accordance with Section III of Article 59 of the Law. | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). | No data entry (Empty). |
5. It is important to take into account that in terms of sections XXI and XXII of Annex 19 of the General Foreign Trade Rules for 2024, identifiers / keys are considered to be data that alters the statistical information. Consequently, if the fields are filled with false or incorrect data or omitted, it may be sanctioned in accordance with the customs provisions.
In particular, Section III of Article 184 of the Customs Law states that those who submit customs documents with inaccurate or false data or omit any data, provided that the statistical information is altered, commit violations related to the obligations to transmit and present information and documentation, as well as declarations. Consequently, a fine equivalent to $2,330 to $3,310 for each document will be applicable in accordance with section II of article 185 of the same ordinance.
The SAT’s Master Plan indicates that one of the main concepts and behaviors subject to inspection will be inconsistent declarations in the customs declarations, therefore, in the event that the customs authority applies a penalty for inaccurate data to 100 customs declarations with inaccurate or omitted data, the minimum fine of $2,330 per document, in accordance with the aforementioned grounds, may amount to $233,000 pesos.
Finally, foreign trade users must implement additional controls, as well as carry out reviews of customs procedures regarding the correct declaration of the identifiers and their respective complements in the customs declarations, all with the purpose of verifying compliance with foreign trade obligations, and thus be prepared for any act of inspection.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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