
Reporte de Exportaciones de Operaciones de Submanufactura o Submaquila
En este espacio conoceremos acerca de la obligación que tienen las empresas IMMEX de elaborar y entregar a las empresas submanufactureras el reporte de las exportaciones por los servicios de submanufactura que hayan proporcionado en el semestre anterior.
I. Operación Submanufactura o Submaquila
La operación de submanufactura o submaquila de exportación se describe como “los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con programa, realizados por persona distinta al titular del mismo”.[1]
Adicionalmente, la operación de submanufactura comprende la complementación de la capacidad de producción o de servicios cuantitativa de la empresa con Programa IMMEX, o bien para la elaboración de productos que la empresa no produce, relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa IMMEX.[2]
II. Facilidades y Obligaciones Generales de las Empresas IMMEX
Las empresas IMMEX tiene la posibilidad de transferir mercancías importadas temporalmente a empresas submanufactureras o submaquiladoras que no tienen autorizado un programa de fomento por la Secretaría de Economía para realizar procesos alternos o complementarios del proceso de producción o de servicios, para lo cual deberán de cumplir una serie de requisitos fiscales y aduaneros siendo de forma indicativa los que se mencionan a continuación:
Empresa IMMEX | Empresa Submaquiladora |
Obligaciones Administrativas | |
● Realiza alta ante la SE de la empresa que presta el servicio submaquila.[3] | ● Proporciona la documentación necesaria para que la IMMEX realice el registro ante la SE. ● Entregar la carta de responsabilidad solidaria de las mercancías importadas temporalmente que recibirá para prestar el servicio de submaquila y mantendrá en los domicilios autorizados. |
Obligaciones Operativas | |
● Efectuar la transferencia de las mercancías importadas temporalmente que serán sometidas a un proceso de submaquila, y recibe aquella que concluyeron dicho proceso, según corresponda. ● Amparar la legal estancia y tenencia de las mercancías extranjeras durante su traslado para la entrega a la empresa submaquiladora. ● Presentar electrónicamente ante la AGACE del SAT durante los 5 días hábiles de cada mes los avisos mensuales de las mercancías transferidas a la submaquiladora.[4] | ● Recibe las mercancías importadas temporalmente, lleva el control de las mercancías y las entrega a la empresa una vez que haya sido prestado el servicio submaquila, según corresponda. ● Amparar la legal estancia y tenencia de las mercancías extranjeras durante su traslado para su entrega a la empresa IMMEX. |
Obligaciones Fiscales | |
● Elaborar y entregar a la empresa submaquiladora el reporte semestral “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila”. ● En operaciones con determinación del 100% de exportación podrá proporcionar copia del “Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior”. ● La empresa debe cumplir con sus obligaciones fiscales. | ● Factura el servicio al 0% de IVA, únicamente por lo que se retorna al extranjero, de lo contrario aplica la tasa del 16 de IVA. ● Recibe el “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila”, o bien, el “Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior”. ● La empresa debe cumplir con sus obligaciones fiscales. |
III. Reporte de Exportaciones de Operaciones de Submanufactura
Las empresas IMMEX que solicitan este tipo de servicio tienen la obligación de elaborar y entregar a la empresa submanufacturera o submaquiladora el reporte semestral denominado “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila” en formato original, el cual requiere del llenado de la información que se indica: [5]
Apartado | Datos |
Datos generales: | ● Número de folio ● Lugar y fecha de expedición |
1. Datos de la empresa con Programa IMMEX que emite el reporte: | ● Denominación o razón social ● Clave en el RFC ● Datos del domicilio (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, entidad) ● Datos de contacto (Teléfono y fax) ● Periodo del reporte (primer o segundo semestre) |
2. Datos de la empresa que realiza la operación de submanufactura o submaquila: | ● Denominación o razón social ● Clave en el RFC ● Datos del domicilio (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, entidad) ● Datos de contacto (Teléfono y fax) |
3. Proporción de exportación de mercancías | ● Descripción de las mercancías* ● Fracción arancelaria y Nico* ● Descripción del proceso* ● Proporción |
4. Datos del Representante Legal | ● Nombre y apellidos ● Claves en el RFC y CURP ● Firma del RL |
En relación con este documento, los aspectos que podemos destacar son los siguientes:
- Los semestres comprenderán los meses de enero a junio y de julio a diciembre de cada año de calendario.
- Las empresas que lleven a cabo una operación de submanufactura o submaquila, podrán considerar exportación de servicios, la prestación del servicio de submanufactura o submaquila, en la proporción en la que los bienes objeto de submanufactura o submaquila fueron exportados por la empresa con Programa IMMEX que contrató el servicio, siempre que la empresa con Programa IMMEX hubiera presentado el aviso.
- La proporción se obtendrá dividiendo el número de unidades retornadas y transferidas por la empresa con Programa IMMEX en el semestre inmediato anterior que corresponda a las mercancías por las que se realizó el servicio de submanufactura o submaquila, entre el número total de las unidades por las que se realizó el servicio de submanufactura o submaquila en el mismo periodo.
- Es importante que los datos de la descripción de las mercancías, su fracción arancelaria y el Nico, así como el proceso al que se someten coincidan con la información asentada en el “Aviso mensual de transferencias para realizar operaciones de submaquila” (ficha 71/LA).
Por el contrario, cuando la empresa que presta los servicios de submanufactura o submaquila no cuente con el citado reporte, al momento de emitir la factura correspondiente, se considerará que los bienes objeto de la operación no fueron retornados o transferidos y, por lo tanto, no se podrá considerar a dicha operación de submanufactura o submaquila como exportación de servicios.
Cabe mencionar que, las empresas con Programa IMMEX que en el último Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior hubieran determinado como porcentaje de exportaciones un 100%, tienen la facilidad de proporcionar copia de dicho reporte a la empresa que realiza el servicio de submaquila en lugar del formato del reporte semestral.
FUENTE:
[1] Cfr. Artículo 2, fracción IV, del Decreto IMMEX.
[2] Cfr. Regla 3.2.31, segundo párrafo de la RCSE.
[3] Cfr. Artículo 21 del Decreto IMMEX y la regla 3.2.31 de las RCSE
[4] Cfr. Artículos 169 del RLA y 22 DIMMEX y la regla 4.3.7 RGCE para 2024.
[5] Cfr. Regla 5.2.8 de las RGCE para 2024.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this space we will learn about the obligation of IMMEX companies to prepare and deliver to the sub-manufacturing companies the report of exports for the sub-manufacturing services they have provided in the previous semester.
I. Sub-manufacturing or Submaquila Operation
The export sub-manufacturing or submaquila operation is described as “industrial or service processes directly related to the manufacturing operation of a company with a program, carried out by a person other than the program holder”.[1]
Additionally, the sub-manufacturing operation comprises the complementation of the quantitative production or service capacity of the company with an IMMEX Program, or for the elaboration of products that the company does not produce, directly related to the manufacturing operation of a company with an IMMEX Program.[2]
II. General Facilities and Obligations of IMMEX Companies
IMMEX companies have the possibility of transferring temporarily imported goods to sub-manufacturing or submaquila companies that have not been authorized by the Ministry of Economy to carry out alternative or complementary processes to the production or service process, for which they must comply with a series of tax and customs requirements, including, indicatively, the following:
IMMEX Companies | Submaquila Company |
Administrative Obligations | |
● Register with the Ministry of Economy the company that provides the submaquila service.[3] | ● Provides the necessary documentation for the IMMEX to register with the Ministry of Economy. ● Delivers the letter of joint and several liability for the temporarily imported goods that will be received to provide the subassembly service and kept at the authorized addresses. |
Operational Obligations | |
● Transfer temporarily imported goods that will be subjected to a subassembly process, and receive the goods that have concluded such process, as appropriate. ● Cover the legal stay and possession of foreign goods during their transportation for delivery to the submaquila company. ● File electronically with the AGACE (General Administration of Foreign Trade Auditing) of the SAT during the 5 working days of each month the monthly notices of the goods transferred to the submaquila.[4] | ● Receives the temporarily imported goods, keeps control of the goods and delivers them to the company once the sub-manufacturing service has been rendered, as appropriate. ● Covers the legal stay and possession of foreign goods during their transportation for delivery to the IMMEX company. |
Tax Obligations | |
● Prepare and deliver to the sub-manufacturing company the semiannual report “Report of exports of sub-manufacturing or submaquila operations”. ● In operations with a 100% export determination, a copy of the “Annual Report of Foreign Trade Operations”. ● The company must comply with its tax obligations. | ● Invoices the service at 0% VAT, only for what is returned abroad, otherwise apply the rate of 16% VAT. ● Receives the “Report of exports of sub-manufacturing or submaquila operations”, or, the “Annual Foreign Trade Operations Report”. ● The company must comply with its tax obligations. |
III. Sub-Manufacturing Operations Export Report
IMMEX companies that request this type of service are required to prepare and deliver to the sub-manufacturing or submaquila company the semi-annual report called “Report of exports of sub-manufacturing or submaquila operations” in original format, which requires the completion of the following information: [5]
Section | Data |
General Data: | ● File number ● Date and place of issuance |
1. Data of the company with IMMEX Program issuing the report: | ● Company name ● RFC code ● Address (street, exterior number, interior number, neighborhood, zip code, state) ● Contact information (Phone and fax) ● Reporting period (first or second half of the year) |
2. Data of the company carrying out the sub-manufacturing or submaquila operation: | ● Company name ● RFC code ● Address (street, exterior number, interior number, neighborhood, zip code, state) ● Contact information (Phone and fax) |
3. Proportion of merchandise exports | ● Description of the goods* ● Tariff Item and NICO (Commercial Identification Number)* ● Description of the process* ● Proportion |
4. Data of the Legal Representative | ● Name and last name ● RFC and CURP codes ● Signature |
In relation to this document, the aspects that can be highlighted are as follows:
- The semesters shall comprise the months of January through June and July through December of each calendar year.
- Companies that carry out a sub-manufacturing or submaquila operation may consider the rendering of the sub-manufacturing or submaquila service as an export of services, in the proportion in which the sub-manufactured or submaquila goods were exported by the company with an IMMEX Program that contracted the service, provided that the company with an IMMEX Program had presented the notice.
- The proportion will be obtained by dividing the number of units returned and transferred by the company with an IMMEX Program in the immediately preceding six-month period corresponding to the goods for which the sub-manufacturing or submaquila service was performed, by the total number of units for which the sub-manufacturing or submaquila service was performed in the same period.
- It is important that the data of the description of the goods, their tariff fraction and the Nico (Commercial Identification Number), as well as the process to which they are subjected, coincide with the information recorded in the “Monthly notice of transfers to carry out submaquila operations” (Form 71/Customs Law).
On the other hand, when the company providing the sub-manufacturing or submaquila services does not have the aforementioned report, at the time of issuing the corresponding invoice, it will be considered that the goods subject to the operation were not returned or transferred and, therefore, such sub-manufacturing or submaquila operation cannot be considered as an export of services.
It is worth mentioning that companies with an IMMEX Program that in the last Annual Report of Foreign Trade Operations had determined 100% as a percentage of exports, have the facility to provide a copy of such report to the company that performs the submaquila service instead of the semiannual report format.
SOURCE:
[1] Cfr. Article 2, section IV, of the IMMEX Decree.
[2] Cfr. Rule 3.2.31, second paragraph of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[3] Cfr. Article 21 of the IMMEX Decree and rule 3.2.31 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy
[4] Cfr. Articles 169 of the Customs Law Regulations and 22 DIMMEX and rules 4.3.7 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[5] Cfr. Rule 5.2.8 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC