
RI2 – Conoce el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín/ Learn about the Export Control and Related Border Security.
Aquellas empresas que manufacturan o consumen productos de uso dual son susceptibles a que sus operaciones o bienes sean utilizados por grupos terroristas, por ello es importante contar con medidas y focos rojos que permitan identificar de inmediato posibles amenazas que lleven a la empresa a caer en una posible contribución para un uso ilegal de dichos bienes.
“Al mundo le sobran armas y a la paz le falta financiación”
Ban Ki-Moon
Secretario General de la ONU (2007-2016)
Nota.
El Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín (EXBS por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) busca prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), la acumulación desestabilizante y el traslado irregular de armas convencionales mediante la creación de sistemas nacionales eficaces de control al comercio en los países que poseen, producen o suministran bienes estratégicos, así como en aquellos por los cuales es probable que éstos transiten. EXBS colabora con los gobiernos de los países aliados (entre ellos México) para ayudarlos a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales, tales como la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de seguir las directrices de los regímenes multilaterales de control de exportaciones.
Las armas de destrucción masiva (ADM) son armas diseñadas para matar a una gran cantidad de personas, tanto civiles como militares. Estas armas no se utilizan generalmente en un objetivo específico, sino más bien sobre un área extendida más allá del radio de una milla, con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente. De las más peligrosas son las armas nucleares. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores.
Los rápidos avances en la ciberesfera y el ciberarmamento, sumados a los avances en materia de inteligencia artificial y automatización armamentística, como lo son los drones y las armas completamente autónomas, plantean desafíos a la seguridad internacional y al actual sistema de desarme. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas está trabajando en múltiples niveles para hacer frente a las repercusiones de esas nuevas tecnologías.
La proliferación de ADM nucleares, químicas y biológicas, y sus sistemas de lanzamiento, plantea una amenaza creciente para la paz y la seguridad internacional. Pese a que los tratados y los regímenes de control de las exportaciones de tecnologías sensibles han puesto freno a la difusión de ADM y sus vectores en las últimas décadas, varios Estados han conseguido desarrollar dichas armas o están intentándolo. El riesgo de que grupos terroristas adquieran tecnologías de doble uso o materiales nucleares, radioactivos, químicos o agentes biológicos, añade una nueva dimensión crítica a esta amenaza.
El término “uso dual” se refiere a materiales, bienes manufacturados, y tecnologías que tienen usos civiles o militares legítimos que pueden ser utilizados en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Los artículos de doble uso son bienes y tecnologías que pueden usarse para fines civiles y militares.
Los controles de uso dual y de comercio de armas son las políticas que los Estados emplean para controlar el movimiento internacional de productos militares y artículos de doble uso, es decir, productos, software y tecnologías que tienen el potencial de ser utilizados tanto para aplicaciones civiles como militares. Los controles de exportación de doble uso cubren una amplia gama de productos y tecnologías, y afectan no solo a los fabricantes sino también a los proveedores de transporte, instituciones académicas e instituciones de investigación. Su contribución clave a la seguridad internacional ha sido ayudar a prevenir el suministro de bienes y tecnologías que pueden contribuir a los programas de armas ilegales de destrucción masiva. Sin embargo, en los últimos años ha habido un mayor énfasis en el papel que pueden desempeñar en otras áreas, incluida la prevención de actos de terrorismo y abusos contra los derechos humanos y el control del comercio de los sistemas de vigilancia cibernética.
Los instrumentos de las Naciones Unidas, los diversos regímenes de control de exportaciones obligan a los Estados a implementar controles sobre transferencias de ciertos tipos de software y/o tecnología. No obstante, el contenido y la cobertura de estos controles difieren significativamente. Algunos solo se aplican a la tecnología y no mencionan el software, otros solo se aplican a artículos relacionados con ADM, mientras que otros solo cubren transferencias de software y datos y no cubren conocimientos y asistencia técnica.
El Acuerdo de Wassenaar se estableció en 1995 con el objetivo de contribuir a la seguridad y estabilidad internacionales. Éste promueve la transparencia y una mayor responsabilidad en la transferencia de armas convencionales y bienes y tecnologías de doble uso, evitando así acumulaciones desestabilizadoras. El objetivo también es evitar que los terroristas adquieran estos artículos. El Acuerdo mantiene listas de control de equipos militares y artículos de doble uso. La lista de doble uso incluye una Nota General de Tecnología que establece que los controles también se aplican a las transferencias de tecnología, que se define como la “información específica necesaria para el ‘desarrollo’, ‘producción’ o ‘uso’ de un producto”.
Además, la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad exige que todos los Estados adopten y hagan cumplir medidas eficaces para instaurar controles nacionales a fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, incluso estableciendo controles adecuados de los materiales conexos. Con tal fin, deben (…) establecer, desarrollar, evaluar y mantener controles nacionales apropiados y eficaces de la exportación y el transbordo de esos artículos, con inclusión de leyes y reglamentos adecuados para controlar la exportación, el tránsito, el transbordo y la reexportación (…).
EXBS ha desarrollado los siguientes puntos que podrían indicar una potencial exportación ilegal, y a los cuales las empresas deben estar atentas:
- El cliente paga en efectivo.
- El cliente ofrece pagar por los artículos un precio que excede el valor de mercado.
- El comprador no proporciona información sobre el uso final del artículo.
- El artículo es incompatible con el uso final declarado.
- El artículo no corresponde con la línea de negocios del cliente.
- El destinatario final no tiene conexión aparente con el comprador.
- El artículo es inapropiado o no se encuentra empaquetado de forma profesional.
- El embalaje es inconsistente con el modo de envío, el destino o la descripción del producto.
- El pedido es realizado por una empresa o individuos de países extranjeros que no son del país del uso final declarado.
- La ruta de envío es anormal para el producto y destino.
- Una empresa de transporte de carga figura como el destino final.
- El cliente rechaza la instalación de rutina, la capacitación, y los servicios de mantenimiento.
- El cliente tiene poca o ninguna experiencia en negocios, no está familiarizado con el artículo.
- La transacción simplemente no tiene sentido.
Fuente:
https://2009-2017.state.gov/strategictrade/practices/exportcontrol/index.htm
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Companies that manufacture or consume products of dual-use are susceptible for their operations or goods to be used by terrorism groups. For this reason, it is important to have preventive measures and alerts that allow to identify immediately any possible threat that drive the company to fall in a contribution for the illegal use of said goods.
“The world is over-armed and peace is underfunded”
Ban Ki-Moon
Secretary-General of the UN (2007-2016)
Note.
The Export Control and Related Border Security (EXBS) from the Department of State of the United States seeks to avoid the proliferation of weapons of mass destruction (WMD), the destabilizing accumulation and irregular movement of conventional weapons through the creation of effective national control system for trade in countries that have, produce or supply strategic goods, as well as for the countries allied (Mexico included) to help comply with their obligations and international commitments, such as Resolution 1540 of the UN Security Council, in addition to following the guidelines of multilateral export control regimes.
Weapons of mass destruction (WMD) are weapons designed to kill a large amount of people, both civilians and military. These weapons are not generally used for a specific target, but for an area extended beyond the one-mile radius. They have devastating effects on people, infrastructure and the environment. One of the most dangerous ones are nuclear weapons. Only one of them can destroy an entire city, besides murdering millions of people and putting in danger the environment such as the life of future generations, since its long-term effects are disastrous.
The fast progress on the cybersphere and cyberweapons, added to the progress of artificial intelligence and weapon automation, such as drones and completely autonomous weapons, pose challenges for international security and the current disarmament system. Therefore, the United Nations is working on multiple levels to face the repercussions of these new technologies.
The proliferation of nuclear, chemical and biological WMD and their launching poses a growing threat to international peace and security. Despite that the agreements and control regimes for the export of sensible technologies have slowed down the spread of WMD and its course on the last decades, many states have succeeded in developing such weapons or are attempting to do so. The risk of terrorist groups acquiring dual-use technologies, or nuclear, radioactive, chemical or biological agents adds a new critical dimension to this threat.
The term “dual-use” refers to materials, manufactured goods, and technologies that have both civilian uses and military uses and may be used in the development of weapons of mass destruction. Dual-use items are goods and technologies that can be used for both civilian and military purposes.
The dual-use and weapon trade control are politics that states use to control the international movement of military products and dual-use items, i.e., products, software and technologies that have the potential to be used for both civilian and military applications. The export controls for dual-use items cover a wide range of products and technologies, affecting not only manufacturers but also transport providers, academic institutions and research institutions.
The key contribution to international security has been the help to prevent the supply of goods and technologies that can contribute to illegal weapons of mass destruction programs. However, in the last years there has been a big emphasis on the role that other areas can play. This includes the prevention of terrorist acts, human rights abuses and control of trade in cyber-surveillance systems.
United Nations instruments, various export control regimes oblige States to implement controls on transfers of certain types of software and/or technology. Nevertheless, the content and coverage of these controls differ significantly. Some apply only to technology and do not mention software, others apply only to WMD-related items, while others only cover software and data transfers and do not cover knowledge and technical assistance.
The Wassenaar Arrangement was established in 1995 with the objective of contributing to international security and stability. It promotes transparency and greater accountability in the transfer of conventional arms and dual-use goods and technologies, thus avoiding destabilizing accumulations. The aim is also to prevent terrorists from acquiring these items. The Agreement maintains control lists of military equipment and dual-use items. The dual-use list includes a General Technology Note which states that controls also apply to technology transfer, which is defined as “specific information necessary for the ‘development’, ‘production’ or ‘use’ of an item”.
Also, the resolution 1540 (2004) of the Security Council demands for all the states to adopt and comply with efficient measures to establish national controls in order to prevent the proliferation of nuclear, chemical and biological weapons and their course systems, establishing appropriate controls of related materials. In order to do so, they must (…) establish, develop, evaluate and maintain appropriate effective national export and trans-shipment controls over such items, including appropriate laws and regulations to control export, transit, trans-shipment and re-export (…).
The EXBS has developed the following points that could indicate potential illegal export, and to which companies should be alert:
- The customer pays in cash.
- The customer offers to pay for the items at a price that exceeds the market value.
- Buyer does not provide information about the end use of the item.
- The article is incompatible with the declared end-use.
- The item does not correspond to the customer’s line of business.
- The final recipient has no apparent connection to the buyer.
- The item is inappropriate or not professionally packaged.
- The packaging is inconsistent with the mode of shipment, destination, or product description.
- The order is placed by a company or individuals from foreign countries that are not from the country of declared end use.
- The shipping route is abnormal for the product and destination.
- A freight forwarder is listed as the destination.
- The customer rejects routine installation, training, and maintenance services.
- The customer has little or no business experience, is not familiar with the item.
- Translated with www.DeepL.com/TranslatorThe transaction just does not make sense.
Source:
https://2009-2017.state.gov/strategictrade/practices/exportcontrol/index.htm
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