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SUSPENSIÓN DE LOS PADRONES & SECTORIALES POR NO ENTERAR EL IVA RETENIDO
El pasado 28 de diciembre de 2023 fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y su Anexo 13”, para entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
En relación con las causales de suspensión del padrón de importadores y los sectoriales, de manera particular en la regla 1.3.3 fue adicionado un nuevo supuesto en la fracción XLVII para establecer que esta medida cautelar será aplicada cuando “Se determine a través de resolución emitida por la autoridad aduanera que no realizó el entero de las retenciones del IVA en términos del artículo 1o.-A, fracción III de la Ley del IVA”.
Cabe destacar, el nuevo motivo de suspensión se encuentra vinculado con aquellas operaciones aduaneras en donde previamente se lleva a cabo la enajenación de mercancías por residentes en el extranjero a personas residentes en el país, por ejemplo, en las operaciones aduaneras con clave “V5”, y el adquirente o comprador tiene la obligación de retener el Impuesto al Valor Agregado de acuerdo con el artículo 1-A, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que a la letra señala lo siguiente:
“Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: […] III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. […]
Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto. […]”
Sobre la temática en cuestión, con independencia de las tesis o jurisprudencia emitidas por los tribunales judiciales competentes y los medios de defensa que algunos contribuyentes han presentado en contra de esta obligación fiscal, la autoridad fiscal ha mantenido su postura a través de criterios no vinculativos, por ejemplo, el criterio 6/IVA/NV denominado “Retención a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país” del Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal, el cual menciona lo siguiente:
“6/IVA/NV Retención a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
El artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA establece que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, las personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
Por otra parte, el artículo 3, último párrafo de la Ley del IVA establece que se consideran residentes en territorio nacional, además de los señalados en el CFF, las personas físicas o morales residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos en el país, por todos los actos o actividades que en los mismos realicen.
No obstante lo anterior, para determinar si la enajenación o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles es realizada por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, es necesario atender al concepto de establecimiento permanente previsto en la Ley del ISR y, en su caso, a los tratados para evitar la doble tributación que México tenga en vigor.
Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:
I. Las personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y no les efectúen la retención a que se refiere el artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA, por considerar, entre otros, que el residente en el extranjero de que se trate es residente en territorio nacional conforme al artículo 3, último párrafo de dicha Ley.
II. Quienes asesoren, aconsejen, presten servicios o participen en la realización o la implementación de la práctica anterior.”
Aun cuando fue incorporada una causal de suspensión específica con respecto a no enterar la retención del Impuesto al Valor Agregado, debemos observar que en la regla 1.3.3 de las RGCE para 2024 existen otros supuestos que aborda el incumplimiento de obligaciones fiscales, por ejemplo, las fracciones “III. No hubieren presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal” y “XVIII. Tengan créditos fiscales firmes o créditos fiscales determinados por autoridades fiscales o aduaneras que, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF, por infracciones distintas a las señaladas en la fracción XIX de la presente regla, y en cada caso sean por más de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.)”.
Para concluir, es recomendable monitorear el cumplimiento de las obligaciones previstas en las disposiciones mencionadas, así como establecer controles, con el objetivo de prevenir la suspensión del padrón de importadores o sectoriales y evitar la pérdida de la continuidad del negocio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Atentamente
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
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