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T-MEC: SECCIÓN DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO, PARTE I
El texto legal del “Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá”, por sus siglas T-MEC, fue publicado el medio de difusión oficial el 29 de junio de 2020 para entrar en vigor el 1 de julio del mismo año.
Seguidamente, el 30 de junio de 2020 fueron publicadas por el mismo medio las “Reglas Generales en Materia Aduanera del T-MEC”, mismas que tuvieron vigencia en la fecha antes mencionada, y posteriormente fueron modificadas el 10 de septiembre de 2020.
De igual manera, el 9 de julio de 2020 se publicó el “Acuerdo de Reglamentaciones Uniformes de la Secretaría de Economía” para entrar iniciar su vigencia el 10 de julio de 2020.
La Organización Mundial de Comercio (OMC), define la facilitación del comercio como la simplificación y armonización de los procedimientos que rigen el comercio internacional. Los procedimientos se refieren a los actos, prácticas y formalidades necesarias para recopilar, presentar, comunicar y procesar los datos que exige la circulación de mercancías a nivel mundial.[1]
Por su parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que la facilitación del comercio se refiere a las políticas y medidas destinadas a reducir los costos del comercio mediante la mejora de la eficiencia en cada fase de la cadena de comercio internacional.
Actualmente, la nueva generación de Tratados Internacionales en Materia Comercial que México ha celebrado con países de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica contemplan un capítulo de facilitación comercial, incluso previo a la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio suscrito ante la Organización Mundial de Comercio.
El T-MEC en su Capítulo 7 de la “Administración Aduanera y Facilitación de Comercio” contiene 2 secciones con 29 artículos estructurado de la forma siguiente:
Sección A: Facilitación del Comercio. 24 Artículos.
Sección B: Cooperación y Aplicación de la Legislación. 5 Artículos.
En particular, en la “Sección A” destacan los siguientes artículos con los puntos que se indican:
- Artículo 7.1: Facilitación del Comercio
El 1 de junio de 2016 fue publicado en el DOF la ratificación del “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio” por parte del Senado de la República de nuestro país. Posteriormente, el 22 de febrero de 2017 quedó aprobado por 110 países el citado convenio a nivel internacional por cumplir con el requisito de aprobación de las dos terceras partes contratantes.[2] Así, el 6 de abril de 2017, fue publicado por el mismo medio de difusión oficial el “Protocolo y el Anexo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech” por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, donde se da conocer el texto legal del “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”.
En este sentido, los 3 socios comerciales son parte de la OMC y suscribieron el AFC por lo cual a través de este instrumento internacional dan continuidad a sus compromisos.
- Artículo 7.2: Publicación en Línea
Este precepto menciona que las autoridades administrativas darán a conocer a los distintos operadores comerciales la normatividad y procedimientos relacionados con la materia aduanera y de comercio exterior. Regulación similar en el artículo 1 del AFC.
La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria actualmente han dado a conocer al público en general en sus sitios oficiales web la información relacionada con los temas en cuestión a través de las ligas siguientes:
https://www.sat.gob.mx/personas/normatividad
http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
- Artículo 7.3: Comunicación con los Operadores Comerciales
Este dispositivo indica que las autoridades administrativas darán a conocer previamente las propuestas de la normatividad aduanera y de comercio exterior que pretenden implementar para que los actores del comercio exterior realicen las observaciones pertinentes, además de llevar a cabo mecanismos de comunicación sobre los procedimientos para conocer la realidad. Regulación similar en el artículo 2, numeral 1 del AFC.
La Secretaría de Economía a través de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) dar a conocer en forma anticipada los anteproyectos de regulaciones en materia de comercio exterior para que los interesados formulen propuestas o aclaren las interrogantes.
En el caso, del Servicio de Administración Tributaria es distinto, porque informa previamente las publicaciones de las modificaciones a las disposiciones generales de comercio exterior que entrarán próximamente en vigor, sin otorgar oportunidad de ser comentadas. En ambos casos, se dan a conocer al público en general en sus sitios oficiales web mediante las ligas siguientes:
- http://187.191.71.192/portales
- https://www.sat.gob.mx/normatividad/74235/versiones-anticipadas-de-las-rgce
- Artículo 7.4: Servicios de Información
Este precepto señala que implementaran servicios de información para resolver consultas dentro de un plazo razonable sobre los procedimientos aduaneros de importación, exportación y tránsito. Además, sugiere que las gestiones se realicen de forma gratuita, salvo ciertas excepciones. Regulación similar en el artículo 2, numeral 2 del AFC.
En la actualidad la regla 1.2.8 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 prevén procedimientos para la realización de consultas en materia de comercio exterior y aduanas directamente por las personas físicas o moras o a través de las asociaciones, confederaciones u otro tipo de organismo privado. Adicionalmente, aquellas que establece el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación.
- Artículo 7.5: Resoluciones Anticipadas
Los criterios o consultas anticipadas son facilidades establecidas en los tratados comerciales que permiten a los actores del comercio exterior realizar consultas a las autoridades aduaneras sobre temas relacionados con la determinación del origen de las mercancías, la clasificación arancelaria, la valoración aduanera, entre otros temas.
En este precepto se establece el procedimiento para llevar a cabo esta consulta al amparo del T-MEC. Las novedades son permitir el estudio sobre más temas como la clasificación y la valoración, además las resoluciones podrán ser consultadas en un sitio web gratuito para el público. Regulación similar en el artículo 3 del AFC.
En la actualidad, la Ley Aduanera otorga la prerrogativa para los operadores del comercio exterior realizar consultas sobre clasificación arancelaria en términos de los artículos 47 y 48, así como presentar consultas de valoración aduanera en términos del artículo 78-B del ordenamiento antes mencionado. Lo cual será relevante analizar para identificar cual procedimiento es más rápido si realizar la consulta con base en la Ley Aduanera o el T-MEC.
Asimismo, la regla 1.2.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 prevé procedimientos simplificados para la realización de consultas en materia de origen en términos de los Acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio suscritos por México.
- Artículo 7.6: Asesoría o Información sobre Devolución de Aranceles o Programas de Diferimiento de Aranceles
Este dispositivo otorga la facilidad de consultas para los actores del comercio exterior que versen sobre devolución de aranceles (Drawback) y la aplicación de los programas de diferimiento de aranceles (régimen suspensivo de impuestos).
Haciendo un comparativo con otros tratado comerciales internacionales, el TIPAT se menciona que dicha asesoría o información se proporcionará a través del número de orientación telefónica MarcaSAT 62722728 desde la Ciudad de México, o 0155 62722728 del resto del país, o a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx). Regla 60 RGMATIPAT
- Artículo 7.7: Despacho Aduanero de las Mercancías
Este precepto establece la implementación de procesos aduaneros simplificados en las operaciones de los distintos regímenes aduaneros, cumpliendo con elementos de inmediatez, utilización de medios electrónicos, manejar garantías, traslado de mercancías. Regulación similar en los artículos 7 y 9 del AFC.
Actualmente, la operación aduanera en nuestro país tiene implementado infraestructura para la administración y el control de las aduanas, así como para efectuar el cabo un despacho aduanero electrónico. También, desde 2010 ha incorporado varios procesos electrónicos en la transmisión de la información al sistema electrónico aduanero. Cabe mencionar, que la reforma a la Ley Aduanera publicada en el DOF el 25 de junio de 2018, para entrar en vigor el 22 de diciembre del mismo periodo, brindó certidumbre a los operadores del comercio exterior.
- Artículo 7.8: Envíos de Entrega Rápida
Los envíos de entrega rápida (express delivery shipments) es un procedimiento simplificado dirigido para las empresas de mensajería y paquetería que son medios utilizados de forma frecuente por los particulares que realizan la compraventa y/o traslado internacional de bienes, incluyendo el comercio electrónico.
En este dispositivo se establecen requisitos para implementar procesos que agilicen el despacho de las mercancías utilizando documentación e información simplificada sobre determinado tipo de mercancías no consideradas como sensibles. Regulación similar en el artículo 7, párrafo 8 del AFC.
Adicionalmente, se establece el otorgamiento de una especie de franquicia aduanera para no efectuar el pago de las contribuciones al comercio exterior, siempre que no se tenga como finalidad de evadir el cumplimiento de obligaciones, conforme a los siguientes montos:
País | Monto | Valor |
EUA | $800 | $2,500 USD |
México | $117 aranceles + $50USD impuestos | $2,500 USD |
Canadá | $150 aranceles + $40 USC impuestos | $3,000 USC |
Las reglas 3.7.4, 3.7.5 y 3.7.35 de las RGCE para 2020 establece procedimientos simplificados para las operaciones aduaneras de empresas de mensajería y paquetería, no obstante, es factible que se ajusten los montos de pago de aranceles e impuestos. Desde el punto de vista fiscal, un aspecto negativo sobre este procedimiento simplificado es la no deducibilidad de los gastos para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tal como lo establece el artículo 88 de la Ley Aduanera y las citadas Regla General de Comercio Exterior.
- Artículo 7.9: Uso de Tecnología de la Información
Este precepto exige la utilización de tecnologías de la información en los diversos procedimientos aduaneros, como han sido implementados a la fecha en el Sistema Electrónico Aduanero, y Sistema de Gestión de Riesgos. Algunos de los esquemas facilitadores de reciente implementación que identifican con base en este artículo son: presentación de la tarjeta inteligente (PITA) utilizando un gafete electrónico de identificación o el documento del despacho de operación para del despacho aduanero (DODA), el pago electrónico de comercio exterior (PECE) pago referenciado, utilización de la ventanilla digital de comercio exterior, corrección de diversas declaraciones a través del pedimento global complementario, entre otros.
- Artículo 7.10: Ventanilla Única
Este precepto señala el establecimiento de un sistema de ventanilla digital para la presentación de documentación e información para las operaciones de importación, exportación o tránsito de mercancías, además de identificar el estatus del despacho de las mercancías. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de no requerir información o documentación que previamente ha sido presentada a través de la ventanilla. Regulación similar en el artículo 10, párrafo 4 del AFC.
Nuestro país incorporó en el DOF del 14 de enero de 2011 la ventanilla digital mexicana del comercio exterior (VDMCE) en los trámites relacionados con operaciones comercio exterior, medidas no arancelarias, así como efectuar la consulta de las gestiones ante las dependencias involucradas.
- Artículo 7.11: Transparencia, Predictibilidad y Consistencia en los Procedimientos Aduaneros
Este dispositivo menciona que se aplicarán los procedimientos aduaneros relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías de manera transparente, predecible y compatible en todo su territorio.
- Artículo 7.12: Gestión de Riesgos
Este precepto indica que será establecido un sistema gestión de riesgos para la evaluación y selección de objetivos que permita a su administración aduanera, entre otros aspectos, sin discriminación o restricciones encubiertas.
Desde el Convenio de Kyoto de 1999 se establecía que la aplicación del control aduanero, la aduana utilizará gestión de riesgo. Además, señalaba que la aduana empleará análisis de riesgo para designar a las personas y a las mercancías que deberán ser reconocidas, incluidos los medios de transporte, y el alcance del reconocimiento. Lo anterior, con base en la norma 6.3 y 6.4 del Convenio Internacional sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros.
Las directivas sobre control aduanero del Convenio de Kyoto en la regla 6.1.1 del panorama general indica que “el proceso de gestión de riesgo comprende la definición del contexto de la gestión de riesgo, la identificación, análisis y evaluación de riesgos, manejo de los riesgos y la supervisión y verificación de los procesos a través de la medición del grado de cumplimiento con la ley”.
Por otro lado, las directrices de la Gestión del Riesgo ISO 31000: 2018 indican que los “riesgos” son el “efecto de la certidumbre sobre los objetivos”. Asimismo, las directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 19600:2014 define los “riesgos de cumplimiento” como “el efecto de la incertidumbre en los objetivos del cumplimiento caracterizándose por la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de incumplimiento de las obligaciones.
Regulación similar en el artículo 7, párrafo 4, punto 4.4 del AFC que señala: “Cada Miembro basará la gestión de riesgo en una evaluación del riesgo mediante criterios de selectividad adecuados. Esos criterios de selectividad podrán incluir, entre otras cosas, el código del Sistema Armonizado, la naturaleza y descripción de las mercancías, el país de origen, el país desde el que se expidieron las mercancías, el valor de las mercancías, el historial de cumplimiento de los comerciantes y el tipo de medio de transporte”.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
[1] Vid. http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/consultapublica/quees.htm, enero 2020.
[2] Vid. http://www.tfafacility.org/ratifications, Mayo 2020.
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