
T129 – La 6ta. enmienda del Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías y los cambios en la Ley de los Impuestos Generales de importación y exportación en el segundo semestre del 2020/ The 6th Amendment to the Harmonized System of Goods Classification and the Changes to the Law on General Taxes on Imports and Exports during the Second Half of 2020
El sistema armonizado de codificación de mercancías, en términos sencillos, es un diccionario en donde se encuentran agrupadas y codificadas con un número de hasta 6 dígitos todas las mercancías sujetas al comercio exterior en el mundo, con la intención de que la diversidad de ideas y conceptos que toma el idioma no afecten el comercio, siendo un lenguaje unificado y universal para el intercambio mundial de mercancías.
Con una periodicidad de 5 años, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emite cambios que derivan de la intervención de todos los protocolos y acuerdos multilaterales, siendo vinculantes y obligatorios para los 183 países firmantes del convenio del Sistema Armonizado, incluido México.
En el mundo del comercio internacional se actualizó y entró en vigor la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado el 1º de enero de 2017, en el transcurso de estos años los 183 países miembros de la OMA se comprometieron a realizar los 487 cambios acordados en el seno de este organismo, que incluían la eliminación, creación y edición de Notas legales de Sección, Notas legales de Capítulo, texto de Partidas, Notas legales y texto de Subpartidas del instrumento.
Existen pocos países, entre ellos México, que después de 3 años no han incorporado estas modificaciones, lo que ha generado que los empresarios mexicanos tengan dificultades al emitir o recibir certificados de origen, por motivo de que estos documentos requieren que se especifique la clasificación arancelaria actualizada en el mundo.
La estructura del Sistema Armonizado es de 1,224 Partidas con la eliminación de tres y la creación de una, quedando en 1,222 Partidas; y de 5,202 subpartidas que se actualizan a 5,387 en esta sexta enmienda, esta actualización se debía ver reflejada en nuestro sistema jurídico aduanero desde 2017.
En estos momentos, la Organización Mundial de Aduanas se encuentra analizando la séptima enmienda, la cual será liberada este año para que los países realicen los cambios pertinentes en 2021 y entre en vigor 2022, este ejercicio como ya se comentó se realiza cada 5 años, de manera tentativa esta séptima modificación abarcará alrededor de 350 cambios, es decir mercancías que se deben de incorporar, definiciones que se deben mejorar e incluso otras que se eliminan por ser consideradas obsoletas.
En el caso particular de la reforma, se está implementando sustancialmente los relacionados con la sexta enmienda e incorporando algunos que México considera esenciales para controlar de manera estadística los movimientos comerciales de México en el mundo.
La propuesta de la nueva ley en discusión en el Senado de la República reduce el número de fracciones arancelarias actuales de 12,578 a 7,792, es decir, una reducción del 38%. No obstante, se prevé contemplar 10,279 códigos estadísticos.
La llamada reducción de fracciones arancelarias es una unificación de las fracciones que tienen el mismo arancel y las mismas regulaciones asimilándolas a una fracción genérica o las demás, sin embargo, con la creación de los Números de Identificación Comercial (NICO), se abren fracciones para contemplar mercancías específicas y la reducción real equivale a un 19% no un 38%.
La incorporación de los “Números de Identificación Comercial (NICO)”, deriva de una sugerencia de la Organización Mundial de Aduanas en cuanto a que es necesaria la creación de fracciones arancelarias a 10 dígitos o adición del quinto par, para mejorar el control de estadísticas de comercio internacional.
Esta Ley reformada y actualizada, contará con dos artículos, pero recordemos que desde su publicación del 18 de junio de 2007, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, bajo esta estructura, considerando igual que actualmente los artículos:
- Artículo 1º. Los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se causarán, según corresponda, desglosando en este artículo toda la Tarifa de los Impuestos con la estructura de las 22 Secciones y sus 98 Capítulos, 1,229 Partidas, 5,394 Subpartidas y las Fracciones arancelarias necesarias para su operación.
- Mientras que en el Artículo 2º. Que se refiere a las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se contempla las 6 Reglas Generales para la interpretación del Sistema Armonizado y las 10 Reglas Complementarias para la interpretación de la Tarifa de los impuestos Generales de Importación y de Exportación y estas Reglas representan el procedimiento para la Clasificación Arancelaria.
- Dentro de la Regla 10ª de las Complementarias contempla los Números de Identificación Comercial (NICO) de las fracciones arancelarias que estarán identificados con el quinto par de números que se añadirán a los 4 pares que integran la Fracción arancelaria.
El trabajo no concluiría con la actualización de la Ley, ya que posteriormente, la Secretaría de Economía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Acuerdos de los “Números de Identificación Comercial” y las tablas de correlaciones de las fracciones arancelarias los decretos y acuerdos siendo aproximadamente más de 30.
Debiendo ser actualizados estos instrumentos en los 180 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta reforma.
Si deseas más información sobre éste y otros temas de materia fiscal, administrativa, comercio exterior y aduanas, comenta y síguenos en Twitter: @TLCasociados, E-mail: tlc@www.tlcasociados.com.mx, YouTube: TLCasociados, Facebook: tlcasociados
TLC Asociados SC
Se autoriza la reproducción parcial o total mencionando al autor. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente documento no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Harmonized Commodity Coding System, in simple terms, is a dictionary where all goods subject to foreign trade in the world are grouped and coded with a number of up to 6 digits, with the intention that the diversity of ideas and concepts that the language takes does not affect trade, being a unified and universal language for the global exchange of goods.
With a periodicity of 5 years, the World Customs Organization (WCO) issues changes that derive from the intervention of all protocols and multilateral agreements, being binding and obligatory for the 183 countries signatories of the Convention of the Harmonized System, including Mexico.
In the world of international trade, the Sixth Amendment to the Harmonized System was updated and entered into force on January 1, 2017. Over the course of these years, the 183 member countries of the WCO committed themselves to making the 487 changes agreed upon within this body, which included the elimination, creation and editing of Section Legal Notes, Chapter Legal Notes, text of Items, Legal Notes and text of Sub-Items of the instrument.
There are few countries, among them Mexico, that after 3 years have not incorporated these modifications, which has generated that Mexican businessmen have difficulties when issuing or receiving certificates of origin, because these documents require the specification of the updated tariff classification in the world.
The structure of the Harmonized System is 1,224 items with the elimination of three and the creation of one, remaining at 1,222 items; and 5,202 sub items that are updated to 5,387 in this sixth amendment, this update should be reflected in our customs legal system since 2017.
At the moment, the World Customs Organization is analyzing the seventh amendment, which will be released this year so that countries can make the relevant changes in 2021 and it will enter into force in 2022. This practice, as already mentioned, is carried out every five years, and this seventh amendment will attempt to cover around 350 changes, that is to say, goods that must be incorporated, definitions that must be improved and even others that are eliminated because they are considered obsolete.
In the particular case of the reform, those related to the sixth amendment are being substantially implemented and incorporating some that Mexico considers essential to statistically control Mexico’s trade movements in the world.
The proposal of the new law under discussion in the Senate of the Republic reduces the number of current tariff items from 12,578 to 7,792, that is, a reduction of 38%. However, 10,279 statistical codes are expected to be considered.
The so-called reduction of tariff items is a unification of the items that have the same tariff and the same regulations, assimilating them to a generic item or the others. However, with the creation of the Trade Identification Numbers (TIN), items are opened to contemplate specific goods and the real reduction is equivalent to 19% not 38%.
The incorporation of “Trade Identification Numbers (TIN)”, derives from a suggestion by the World Customs Organization that the creation of 10-digit tariff bands or the addition of the fifth pair is necessary to improve the control of international trade statistics.
This reformed and updated Law will have two articles, but let us remember that since its publication on June 18, 2007, the Congress of the United Mexican States issued the Law of General Taxes on Imports and Exports, under this structure, considering the same as currently the articles:
- Article 1. General Import and Export Taxes shall be caused, as appropriate, by breaking down in this article all the Tariffs of the Taxes with the structure of the 22 Sections and their 98 Chapters, 1,229 Items, 5,394 Sub-Items and the Tariff Fractions necessary for their operation.
- While Article 2, which refers to the General Rules and the Complementary Rules for the application of the Tariff of General Import and Export Taxes, contemplates the 6 General Rules for the interpretation of the Harmonized System and the 10 Complementary Rules for the interpretation of the Tariff of General Import and Export Taxes and these Rules represent the procedure for Tariff Classification.
- Rule 10 of the Complementary Rules includes the Trade Identification Numbers (TIN) of the tariff items that will be identified with the fifth pair of numbers that will be added to the four pairs that make up the tariff item.
The work would not conclude with the updating of the Law, since subsequently, the Ministry of Economy must publish in the Official Journal of the Federation (DOF) the agreements of the “Commercial Identification Numbers” and the correlation tables of the tariff fractions, the decrees and agreements being approximately more than 30.
These instruments must be updated within 180 days following the publication of this amendment in the Official Journal of the Federation.
For more information on this and other tax, administrative, foreign trade and customs issues, comment and follow us on Twitter: @TLCasociados, E-mail: tlc@www.tlcasociados.com.mx, YouTube: TLCasociados, Facebook: tlcasociados
TLC Asociados SC
Partial or total reproduction is authorized with mention of the author. All rights reserved by TLC Asociados, S.C. The content of this document does not constitute a particular consultation and therefore TLC Asociados, S.C., its team and its author, do not assume any responsibility of the interpretation or application that the reader could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC