
T132 – Identifica los cambios en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 / Identify the Changes in the First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020
El día 24 de julio se publicó la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020” en el Diario Oficial de la Federación, misma que en síntesis contiene las siguientes reformas, adiciones y derogaciones:
REFORMAS | ADICIONAN | DEROGAN |
43 Reglas | 9 Reglas | 7 Reglas |
Por lo que respecta a los Transitorios, se tienen las siguientes modificaciones respecto a la publicación original realizada en el DOF el 30 de junio de 2020:
REFORMAS | DEROGAN |
· Primero, fracción II
· Décimo Primero · Décimo Segundo · Décimo Tercero |
· Octavo
· Noveno · Décimo |
- REGLAS GENERALES EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
En cuanto a las REFORMAS de las 43 Reglas Generales de Comercio Exterior, a continuación, se muestran las reglas que resultaron afectadas:
TÍTULO | CAPÍTULO | REGLA |
Título 1. Disposiciones Generales | Capítulo 1.1. Disposiciones generales | Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos 1.1.9 Primer párrafo: |
Capítulo 1.2. Presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos | Declaraciones, avisos y formatos, instructivos de llenado y trámites oficiales (ANEXO 1) 1.2.1. Primer párrafo: | |
Capítulo 1.4. Agentes y apoderados aduanales | Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución 1.4.11. | |
Capítulo 1.5. Valor en aduana de las mercancías | Manifestación de Valor 1.5.1. | |
Título 2. Entrada, Salida y Control de Mercancías
|
Capítulo 2.2. Depósito ante la aduana | Procedimiento para la entrega de mercancías en recintos fiscalizados 2.2.3. primer párrafo: |
Asignación y donación de mercancías de comercio exterior, no transferibles al INDEP 2.2.5 | ||
Capítulo 2.4. Control de las mercancías por la aduana | Procedimiento para efectuar el despacho por lugar distinto al autorizado 2.4.2 | |
Autorización para la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas 2.4.3 | ||
Procedimiento de exportación de combustible en las embarcaciones 2.4.10., fracción IV | ||
Título 3. Despacho de Mercancías | Capítulo 3.1. Disposiciones generales | Transferencia de información para el cruce fronterizo 3.1.7., segundo párrafo |
Pedimento parte II 3.1.21., segundo párrafo de la fracción I del segundo párrafo de la regla. | ||
Consolidación de carga en diferentes pedimentos 3.1.24., primer párrafo | ||
Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples 3.1.33. | ||
Capítulo 3.3. Mercancías exentas | Donación de mercancías en casos de desastres naturales 3.3.16., tercer párrafo | |
Importación de mercancías donadas a favor de las Secretarías de Salud; de la Defensa Nacional, y de Marina; del Instituto de Salud para el Bienestar; del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 3.3.20., primer párrafo | ||
Capítulo 3.6. Cuadernos ATA | Autorización de asociación garantizadora y expedidora de Cuaderno ATA 3.6.1., segundo párrafo | |
Capítulo 3.7. Procedimientos administrativos simplificados | Acta de inicio de PAMA por irregularidades en Recintos Fiscales 3.7.18., fracción III | |
Título 4. Regímenes Aduaneros | Capítulo 4.3 Temporal de importación, elaboración o reparación | Procedimiento para la transferencia de mercancías importadas temporalmente 4.3.21., fracción I, inciso c), numeral 1 |
Capítulo 4.6 Tránsito de Mercancías | Procedimiento para tránsito interno a la importación y uso de Pedimento Parte II 4.6.10., fracción III, tercer párrafo | |
Capítulo 4.8. Recinto Fiscalizado Estratégico | Procedimiento para la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico 4.8.7 | |
Título 7 Esquema Integral de Certificación | Capítulo 7.1 Disposiciones generales | Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas 7.1.1., fracciones VI, VII y IX, y segundo párrafo de la regla |
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A 7.1.2., Apartados A, fracción III y D, fracción I, y quinto párrafo de la regla | ||
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA 7.1.3., quinto párrafo | ||
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado 7.1.4., Apartado D, fracción V | ||
Requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener la modalidad de Socio Comercial Certificado 7.1.5., primer párrafo y fracción I, inciso f) | ||
Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro 7.1.6. | ||
Autorización para emitir el dictamen de la modalidad Operador Económico Autorizado, rubro SECIIT 7.1.9., fracción V | ||
Solicitud de dictamen de cumplimiento del SECIIT 7.1.10., primer párrafo | ||
Capítulo 7.2. Obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
|
Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas 7.2.1. | |
Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas 7.2.2., Apartado B, fracciones II y III, y actual quinto párrafo de la regla | ||
Renovaciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas 7.2.3., cuarto párrafo | ||
Causales de cancelación y suspensión del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado 7.2.4. | ||
Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de Comercializadora e Importadora y Operador Económico Autorizado 7.2.5., párrafos primero, fracción V y cuarto | ||
Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado 7.2.7., actual párrafo quinto | ||
Capítulo 7.3. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas | Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS 7.3.1. | |
Beneficio del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora 7.3.2 | ||
Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado 7.3.3 | ||
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado rubro Aeronaves 7.3.5., primer párrafo | ||
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado rubro SECIIT 7.3.6., primer párrafo | ||
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Socio Comercial Certificado, rubro Agente Aduanal 7.3.9., fracción XI | ||
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Socio Comercial Certificado, rubro Transportista Ferroviario, Parque Industrial, Recintos Fiscalizados, Mensajería y Paquetería y Almacén General de Depósito 7.3.10 | ||
Capítulo 7.4. Garantía del interés fiscal en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas. | Requisitos para la aceptación de la garantía 7.4.2., fracción VI | |
Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas 7.5.1., fracciones IV y VII |
Por cuanto hace a las 9 Reglas ADICIONADAS, se tiene a las siguientes:
TÍTULO | CAPÍTULO | REGLA |
Título 1. Disposiciones Generales | Capítulo 1.1. Disposiciones generales | Transmisión electrónica de información, 1.1.9., con un segundo párrafo, pasando los actuales segundo y tercer párrafos a ser párrafos tercero y cuarto, respectivamente |
Título 3. Despacho de Mercancías | Capítulo 3.1. Disposiciones generales | Pedimento Parte II, 3.1.21., con un octavo párrafo a la fracción II del segundo párrafo de la regla. |
Capítulo 3.3. Mercancías exentas | Importación de mercancías donadas a favor de las secretarías de salud; de la defensa nacional, y de marina; del instituto de salud para el bienestar; del instituto mexicano del seguro social, y del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado 3.3.20., con una fracción III, pasando la actual fracción III a ser fracción IV | |
Título 5 Demás Contribuciones | Capítulo 5.1 Derecho de Trámite Aduanero | DTA y casos en los que no está obligado a su pago 5.1.1., con un inciso i) a la fracción I. |
Título 7 Esquema Integral de Certificación | Capítulo 7.1. Disposiciones generales | Requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener la modalidad de socio comercial certificado 7.1.5., con una fracción VII |
Solicitud del dictamen de cumplimiento del SECIIT 7.1.10., con un cuarto párrafo | ||
Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos 7.1.11 | ||
Capítulo 7.2. Obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
|
Causales de requerimiento para el registro en el esquema de certificación de empresas 7.2.2., con una fracción VI al Apartado A | |
Causales de cancelación del registro en el esquema de certificación de empresas en las modalidades de comercializadora e importadora y operador económico autorizado 7.2.5., con una fracción XII, al primer párrafo y un quinto párrafo a la regla, pasando el actual párrafo quinto a ser sexto párrafo |
En cuanto a las 6 reglas DEROGADAS, se tiene lo siguiente:
TÍTULO | CAPÍTULO | REGLA |
Título 3 Despacho de Mercancías
|
Capítulo 3.3 Mercancías exentas | Registro de personas donantes del extranjero en materia de salud, 3.3.13 |
Donación de mercancías por empresas que cuentan con el registro de personas donantes del extranjero en materia de salud, 3.3.14 | ||
Título 7 Esquema Integral de Certificación
|
Capítulo 7.1. Disposiciones generales | Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de comercializadora e importadora u operador económico autorizado, 7.1.4., fracción III del primer párrafo |
Capítulo 7.2. Obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
|
Causales de requerimiento para el registro en el esquema de certificación de empresas 7.2.2., fracción IV del Apartado C y los párrafos tercero y cuarto de la regla, pasando el actual quinto párrafo a ser tercer párrafo. | |
Renovaciones para el registro en el esquema de certificación de empresas 7.2.3., octavo y noveno párrafos, pasando los actuales décimo y décimo primero párrafos a ser párrafos octavo y noveno, respectivamente | ||
Destino de las mercancías importadas por empresas con registro en el esquema de certificación de empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado 7.2.7., cuarto párrafo, pasando los actuales quinto y sexto párrafos a ser párrafos cuarto y quinto, respectivamente. | ||
Capítulo 7.3. Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas | Beneficios del registro en el esquema de certificación de empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS rubros AA o AAA y en la modalidad de operador económico autorizado 7.3.7 |
- Transitorios
A continuación, se señalan las reformas realizadas a los transitorios respecto a lo publicado el 30 de junio de 2020 y lo que prevalece de acuerdo a la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”.
REFORMAS | ||
Transitorio | Decía | Dice |
Primero fracción II | …
II. Las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI, entrarán en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” del Anexo 1 para 2020 … |
…
II. Las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.3., fracción XXIV, entrarán en vigor una vez que se dé a conocer el formato “Manifestación de Valor” del Anexo 1 para 2020 …
|
Décimo Primero | Décimo Primero. Para efectos de la regla 7.1.2., séptimo párrafo, las empresas que se ubiquen en los siguientes supuestos:
I. Empresas con certificación vigente que no han obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con el Artículo Transitorio Noveno .
II. …
Para el supuesto a que se refiere la fracción I, del primer párrafo de en el presente Transitorio, las empresas podrán seguir importando de manera temporal al amparo de la certificación vigente, las mercancías listadas en los Anexos II del Decreto IMMEX y 28 de la presente Resolución, hasta 2 meses después de que obtengan su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con el Transitorio Noveno de la presente Resolución; término en el cual podrán manifestar su interés en solicitar la autorización contemplada en la regla 7.1.2., párrafo penúltimo, conforme lo establecido en la ficha de trámite 118/LA del Anexo 1-A, con el cual se tendrá por autorizado de manera inmediata la importación temporal de mercancías listadas en los Anexos antes mencionados, al amparo del Registro otorgado. … En todo momento la autoridad podrá realizar visita de supervisión para constatar el cumplimiento de lo establecido en la regla 7.1.2. y en caso de que la autoridad detecte alguna omisión por parte de las empresas, se estará conforme al requerimiento previsto en la regla 7.2.2., párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto.
…
Las empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas obtenido conforme el Transitorio Noveno de la presente Resolución, con autorización inmediata para la importación temporal de mercancías listadas en los Anexos II del Decreto IMMEX y 28 de la presente Resolución, por haber ingresado su solicitud de dicha autorización dentro del plazo del 1 de febrero al 2 de mayo de 2017, estarán sujetas a lo dispuesto en los dos párrafos anteriores. |
Décimo Primero. Para efectos de la regla 7.1.2., séptimo párrafo, las empresas que se ubiquen en los siguientes supuestos:
I. Empresas con certificación vigente que no han obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con el Artículo Transitorio Noveno de las RGCE para 2020, publicadas el DOF el 30 de junio de 2020.
II. …
Para el supuesto a que se refiere la fracción I, del primer párrafo de en el presente Transitorio, las empresas podrán seguir importando de manera temporal al amparo de la certificación vigente, las mercancías listadas en los Anexos II del Decreto IMMEX y 28 de la presente Resolución, hasta 2 meses después de que obtengan su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con el Transitorio Noveno de las RGCE para 2020, publicadas el DOF el 30 de junio de 2020; término en el cual podrán manifestar su interés en solicitar la autorización contemplada en la regla 7.1.2., párrafo penúltimo, conforme lo establecido en la ficha de trámite 118/LA del Anexo 1-A, con el cual se tendrá por autorizado de manera inmediata la importación temporal de mercancías listadas en los Anexos antes mencionados, al amparo del Registro otorgado. … En todo momento la autoridad podrá realizar visita de supervisión para constatar el cumplimiento de lo establecido en la regla 7.1.2. y en caso de que la autoridad detecte alguna omisión por parte de las empresas, se estará conforme al requerimiento previsto en la regla 7.2.2., párrafos segundo y quinto.
—
Las empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas obtenido conforme el Transitorio Noveno de las RGCE para 2020, publicadas el DOF el 30 de junio de 2020, con autorización inmediata para la importación temporal de mercancías listadas en los Anexos II del Decreto IMMEX y 28 de la presente Resolución, por haber ingresado su solicitud de dicha autorización dentro del plazo del 1 de febrero al 2 de mayo de 2017, estarán sujetas a lo dispuesto en los dos párrafos anteriores. |
Décimo Segundo | Décimo Segundo.
…
Para los casos en que no se destinen las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31, en el plazo de 60 días a que se refiere el párrafo anterior y la certificación en materia de IVA e IEPS, hubiera expirado o se hubiera cancelado, el crédito fiscal otorgado en los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, no será aplicable debido a que no se cumple con los requisitos establecidos para tal efecto y, por lo tanto, estarán obligados a realizar el pago del IVA y en su caso del IEPS de conformidad con lo siguiente: … Para efectos del presente Transitorio, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” del Anexo 1, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2., acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una hoja de cálculo, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente.” |
Décimo Segundo.
…
Las personas morales que hayan importado mercancías aplicando el crédito fiscal otorgado de conformidad con los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS y por las que el plazo de permanencia en el país haya vencido antes de la cancelación de su certificación en materia de IVA e IEPS o de la expiración de la vigencia de la misma, deberán regularizarlas mediante el procedimiento previsto en la regla 2.5.2., primer párrafo.
Para los casos en que no se destinen las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31, en el plazo de 60 días a que se refiere el primer párrafo de este transitorio y la certificación en materia de IVA e IEPS, hubiera expirado o se hubiera cancelado, el crédito fiscal otorgado en los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, no será aplicable debido a que no se cumple con los requisitos establecidos para tal efecto y, por lo tanto, estarán obligados a realizar el pago del IVA y en su caso del IEPS de conformidad con lo siguiente: … Para efectos del presente Artículo Transitorio, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” del Anexo 1, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2., acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una hoja de cálculo, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente. |
Décimo Tercero | Décimo Tercero.
…
Aquellas empresas a las que se les niegue el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, deberán pagar el IVA o el IEPS, según corresponda, por el saldo del crédito global que tengan en el SCCCyG, conforme al procedimiento establecido en el Artículo Transitorio Décimo Segundo, tercer párrafo, de la presente Resolución.
Las personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, expiró y que actualmente cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad IVA e IEPS, deberán continuar descargando el saldo del crédito global correspondiente a la certificación en materia de IVA o IEPS. |
Décimo Tercero.
…
Aquellas empresas a las que se les niegue el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, deberán pagar el IVA o el IEPS, según corresponda, por el saldo del crédito global que tengan en el SCCCyG, conforme al procedimiento establecido en el Artículo Transitorio Décimo Segundo, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
Las personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, expiró y que actualmente cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad IVA e IEPS, deberán continuar descargando el saldo del crédito global correspondiente a la certificación en materia de IVA o IEPS. |
- Respecto a los transitorios publicados para esta Primera Resolución, encontramos lo siguiente:
Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir el día 25 de julio de 2020, con excepción de lo siguiente:
- Las modificaciones a la regla 1.1.9., así como los formatos F4 “Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” y F5 “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1, ahora denominado “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” entrarán en vigor a los 30 días posteriores a la publicación en el DOF de la Resolución.
- Las modificaciones a las reglas 2.4.2., 2.4.3, y 2.4.10. entrarán en vigor a los 60 días naturales posteriores a la publicación en el DOF.
- La adición del octavo párrafo a la fracción II del segundo párrafo de la regla 3.1.21. entrará en vigor 2 meses posteriores a la publicación en el DOF.
- Por cuanto hace a las modificaciones al título 7 de las RGCE, se estará a lo siguiente:
- A las empresas que al 24 de julio tengan vigente su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro y/u Operador Económico Autorizado, cualquier rubro, durante la vigencia señalada en su oficio de notificación de registro, les será aplicable lo siguiente:
- Lo establecido en las reglas 7.1.6., párrafo séptimo, fracciones I y II, 7.2.1., segundo párrafo, fracción IV, 7.2.2., párrafos tercero y cuarto, 7.2.3., párrafos octavo y noveno, y 7.2.4., párrafos primero, Apartado B, fracción V y quinto, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
- Los beneficios previstos en las reglas 7.3.1., 7.3.7., Anexos 22 “Instructivo para el llenado del pedimento”, Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, Claves AV, PI, TU y V5, 24 “Sistema automatizado de control de inventarios” y 31 “Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)”, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
- Las solicitudes de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, se encuentren en trámite serán resueltas aplicando los procedimientos, plazos y beneficios, establecidos en las reglas vigentes al momento en que se emita la resolución correspondiente
- A las empresas que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, tengan vigente su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro, al tramitar la renovación de su registro conforme la regla 7.2.3., les serán aplicables las disposiciones vigentes al momento en que se presente la solicitud respectiva.
- Para efectos del artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, los formatos “Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero”, “Declaración de dinero salida de pasajeros”, “Pago de contribuciones al comercio exterior” y “Pedimento de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores” contenidos en el Anexo 1 de la RGCE para 2020 publicado en el DOF el 30 de junio del mismo año, podrán ser utilizados durante el 2020, sin que se considere incumplimiento a dicha disposición.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en cumplimiento fiscal, comercio exterior y aduanas que implementan mejores prácticas, mitigan riesgos y establecen procedimientos”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 24, the “First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020” was published in the Official Journal of the Federation, which contains the following amendments, additions and derogations:
AMENDMENTS | ADDITIONS | DEROGATIONS |
43 Rules | 9 Rules | 7 Rules |
As for the Transitory articles, the following modifications regarding the original publication in the DOF on June 20, 2020, are:
AMENDMENTS | DEROGATED |
· First, section II
· Eleventh · Twelfth · Thirteenth |
· Eighth
· Ninth · Tenth |
- GENERAL RULES OF FOREIGN TRADE
As for the AMENDMENTS on the 43 General Rules of Foreign Trade, the following were affected:
TITLE | CHAPTER | RULE |
Title 1. General Provisions | Chapter 1.1. General provisions | Consultation of information and request for certified copies of pedimentos 1.1.9 First paragraph: |
Chapter 1.2. Submission of promotions, declarations, notices and formats | Declarations, notices and forms, filling instructions and official procedures (ANNEX 1) 1.2.1. First paragraph: | |
Chapter 1.4. Customs Agents and attorneys | Authorization to modify the designation, ratification and publication of customs agent’s patent by substitution 1.4.11. | |
Chapter 1.5. Customs value of goods | Value Declaration 1.5.1. | |
Title 2. Entry, Exit and Control of Goods
|
Chapter 2.2. Wharehouse | Procedure for the delivery of goods in bonded warehouses 2.2.3. first paragraph: |
Allocation and donation of foreign trade goods, not transferable to the INDEP 2.2.5 | ||
Chapter 2.4. Control of goods by customs | Procedure for clearance by place other than that authorized 2.4.2 | |
Authorization for the entry or exit of goods from national territory, by means of pipes, ducts, cables or other means likely to lead them 2.4.3 | ||
Procedure for the export of fuel in ships 2.4.10., section IV | ||
Título 3. Dispatch of Goods | Chapter 3.1. General provisions | Information transfer for the border crossing 3.1.7., second paragraph |
Pedimento part II 3.1.21., second paragraph of section I from the rule’s second paragraph. | ||
Cargo consolidation in different pedimentos 3.1.24., first paragraph | ||
Dispatch of goods without submission of pedimento prints, notice or simple copies 3.1.33. | ||
Chapter 3.3. Exempted goods | Donation of goods in case of natural disasters 3.3.16., third paragraph | |
Imports of donated goods on behalf of the Ministries of Health, National Defense, and the Navy; the Institute of Health for Welfare; the Mexican Institute of Social Security; and the Institute of Security and Social Services for State Workers 3.3.20., first paragraph | ||
Chapter 3.6. ATA Carnet | Authorization of guaranteeing and issuing association of ATA Carnet 3.6.1., second paragraph | |
Chapter 3.7. Simplified Administrative procedures | Act of initiation of PAMA for irregularities in Fiscal Precincts 3.7.18., section III | |
Title 4. Regímenes Aduaneros | Chapter 4.3 Temporary import, elaboration or repair | Procedure for the transfer of temporarily imported goods 4.3.21., section I, subsection c), number 1 |
Chapter 4.6 Transit of Goods | Procedure for Internal Transit at Import and Use of a Pedimento Part II 4.6.10., section III, third paragraph | |
Chapter 4.8. Strategic In-bond Site | Procedure for the removal of goods from the Strategic In-bond Site 4.8.7 | |
Title 7 Comprehensive Certification Scheme | Chapter 7.1 General provisions | General requirements for registration in the Company Certification Scheme 7.1.1., sections VI, VII y IX, and second paragraph of the rule |
Requirements to be accredited by those interested in obtaining the VAT and STPS modality, item A 7.1.2., Paragraphs A, III, D, I and fifth paragraph of the rule | ||
Requirements to be accredited by those interested in obtaining the VAT and STPS modality, items AA and AAA 7.1.3., fifth paragraph | ||
Requirements that must be accredited by those interested in obtaining the modality of Commercializer and Importer or Authorized Economic Operator 7.1.4., Section D, fraction V | ||
Requirements to be met by those interested in becoming a Certified Business Partner 7.1.5., first paragraph and section I (f) | ||
Deadlines for the issuance of Resolutions of the Registry in the Company Certification Scheme and validity of the Registry 7.1.6. | ||
Authorization to issue the opinion of the Authorized Economic Operator modality, heading SECIIT 7.1.9., section V | ||
Request for SECIIT compliance opinion 7.1.10., first paragraph | ||
Chapter 7.2. Obligations, requirements, renewal and cancellation of registration in the Company Certification Scheme
|
Registration obligations in the Company Certification Scheme 7.2.1. | |
Grounds for requirement to register in the Company Certification Scheme 7.2.2., Section B, paragraphs II and III, and current fifth paragraph of the rule | ||
Renewals for Registration in the Company Certification Scheme 7.2.3., fourth paragraph | ||
Causes for cancellation and suspension of registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS and Certified Business Partner categories 7.2.4. | ||
Causes for cancellation of registration in the Company Certification Scheme in the modalities of Commercialization and Import and Authorized Economic Operator 7.2.5., first paragraph, fraction V and fourth paragraph | ||
Destination of the goods imported by companies registered in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality, expired or cancelled 7.2.7., current fifth paragraph | ||
Chapter 7.3. Benefits of Registration in the Company Certification Scheme | Benefits of Registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality 7.3.1. | |
Benefit of the Registration in the Scheme of Certification of Companies in the modality of Commercializer and Importer 7.3.2 | ||
Benefits of companies registered in the Company Certification Scheme in the modality of Authorized Economic Operator 7.3.3 | ||
Benefits of Registration in the Scheme of Certification of Companies in the modality of Authorized Economic Operator for Aircraft 7.3.5., first paragraph | ||
Benefits of Registration in the Company Certification Scheme in the modality of Authorized Economic Operator SECIIT 7.3.6., first paragraph | ||
Benefits of the Registration in the Scheme of Certification of Companies in the modality of Certified Commercial Partner, heading Customs Agent 7.3.9., section XI | ||
Benefits of the Registration in the Scheme of Certification of Companies in the modality of Certified Business Partner, Railway Transport Company, Industrial Park, Taxed Premises, Courier and Parcel Service and General Warehouse 7.3.10 | ||
Chapter 7.4. Guarantee of tax interest in registration in the Company Certification Scheme. | Requirements for warranty acceptance 7.4.2., section VI | |
Requirements for obtaining the Registration of the Dispatch of Goods of the Companies 7.5.1., sections IV y VII |
As for the 9 ADDITIONAL Rules, the following are presented:
TITLE | CHAPTER | RULE |
Title 1. General Provisions | Chapter 1.1. General Provisions | Electronic transmission of information, 1.1.9., with a second paragraph, the current second and third paragraphs becoming the third and fourth paragraphs respectively |
Title 3. Dispatch of Goods | Chapter 3.1. General Provisions | Pedimento Part II, 3.1.21., with an eighth paragraph to fraction II of the second paragraph of the rule. |
Chapter 3.3. Exempted goods | Imports of donated goods on behalf of the Ministries of Health, National Defense, and the Navy, the Institute of Health for Welfare, the Mexican Institute of Social Security, and the Institute of Security and Social Services for State Workers 3.3.20., with a fraction III, the current fraction III becoming fraction IV | |
Title 5. Other Contributions | Chapter 5.1 Customs Duties (DTA) | DTA and cases where no payment is required 5.1.1., with a subparagraph (i) to section I. |
Title 7 Comprehensive Certification Scheme | Chapter 7.1. General Provisions | Requirements to be met by those interested in becoming a certified business partner 7.1.5., with section VII |
Request for an opinion on compliance with SECIIT 7.1.10., with a fourth paragraph | ||
Extension of deadlines to meet requirements 7.1.11 | ||
Chapter 7.2. Obligations, requirements, renewal and cancellation in the Registration in the Company Certification Scheme
|
Reasons for requirement to register in the business certification scheme 7.2.2., with a section VI to Section A | |
Grounds for cancellation of registration in the certification scheme for companies in the categories of marketer and importer and authorized economic operator 7.2.5., with section XII to the first paragraph and a fifth paragraph to the rule, the current fifth paragraph becomes the sixth paragraph |
As for the 6 DEROGATED Rules, the following are presented:
TITLE | CHAPTER | RULE |
Title 3 Dispatch of Goods
|
Chapter 3.3 Exempted goods | Registration of foreign health donors, 3.3.13 |
Donation of goods by companies registered as foreign health donors, 3.3.14 | ||
Title 7 Comprehensive Certification Scheme
|
Chapter 7.1. General Provisions | Requirements to be accredited by those interested in obtaining the status of marketer and importer or authorized economic operator, 7.1.4., section III of the first paragraph |
Chapter 7.2. Obligations, requirements, renewal and cancellation of registration in the Company Certification Scheme
|
Reasons for requirement to register in the business certification scheme 7.2.2., Section IV of paragraph C and the third and fourth paragraphs of the rule, the current fifth paragraph becoming the third paragraph. | |
Renewals for registration in the company certification scheme 7.2.3., eighth and ninth paragraphs, the current tenth and eleventh paragraphs becoming the eighth and ninth paragraphs respectively | ||
Destination of the goods imported by companies registered in the certification scheme of companies in the VAT and STPS modality, expired or cancelled 7.2.7., fourth paragraph, with the current fifth and sixth paragraphs becoming the fourth and fifth paragraphs respectively. | ||
Chapter 7.3. Benefits of Registration in the Company Certification Scheme | Benefits of registration in the certification scheme of companies under the modality of VAT and STPS headings AA or AAA and in the modality of authorized economic operator 7.3.7 |
- Transitory Articles
rules with respect to what was published on June 30, 2020 and what prevails according to the “First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020”.
AMENDMENTS | ||
Transitory Article | Before | After |
First, section II | …
II. Regulations 1.5.1., 4.5.31., section XVIII and 7.3.1., item A, section VI shall enter into force after the release of the format entitled “Value Declaration” in Annex 1 by 2020 … |
…
II. Regulations 1.5.1., 4.5.31., section XVIII and 7.3.3., section XXIV shall enter into force after the release of the format “Value Declaration” in Annex 1 by 2020 …
|
Eleventh | Eleventh. For the purposes of Rule 7.1.2., seventh paragraph, companies that are located in the following cases:
I. Companies with current certification that have not obtained the Registration in the Company Certification Scheme in accordance with Transitory Article Nine.
II. …
In the case referred to in section I, of the first paragraph of this Transitory, the companies may continue to import temporarily under the protection of the current certification, the goods listed in Annex II of the IMMEX Decree and 28 of this Resolution, until 2 months after they obtain their Registration in the Company Certification Scheme in accordance with Transitory Nine of this Resolution; term in which they may express their interest in requesting the authorization referred to in rule 7. 1.2., penultimate paragraph, as established in form 118/LA of Annex 1-A, with which the temporary import of goods listed in the above-mentioned Annexes shall be considered as immediately authorized, under the protection of the Registration granted. … The authority may at any time make a supervisory visit to verify compliance with the provisions of Regulation 7.1.2. and if the authority detects any omission on the part of the undertakings, it shall comply with the requirement provided for in the second, third, fourth and fifth paragraphs of Regulation 7.2.2. …
The companies with Registration in the Company Certification Scheme obtained according to the Transitory Ninth of the present Resolution, with immediate authorization for the temporary import of goods listed in Annexes II of the IMMEX Decree and 28 of the present Resolution, for having entered their request for said authorization within the period from February 1st to May 2nd, 2017, shall be subject to the provisions of the two previous paragraphs. |
Eleventh. For the purposes of Rule 7.1.2., seventh paragraph, companies that are located in the following cases:
I. Companies with current certification that have not obtained the Registration in the Company Certification Scheme in accordance with the Ninth Transitional Article of the RGCE for 2020, published in the DOF on June 30, 2020.
II. …
In the case referred to in section I of the first paragraph of this Transitory, companies may continue to import temporarily under the current certification, the goods listed in Annexes II of the IMMEX Decree and 28 of this Resolution, until 2 months after they obtain their Registration in the Company Certification Scheme in accordance with the Ninth Transitory of the RGCE for 2020, published in the DOF on June 30, 2020; term in which they may express their interest in applying for the authorization referred to in rule 7. 1.2., penultimate paragraph, as established in form 118/LA of Annex 1-A, with which the temporary import of goods listed in the above-mentioned Annexes will be considered as immediately authorized, under the protection of the Registration granted.
…
The authority may at any time make a supervisory visit to ascertain compliance with the provisions of Regulation 7.1.2. and if the authority finds any omissions on the part of the undertakings, it shall comply with the requirement of the second and fifth subparagraphs of Regulation 7.2.2.
—
The companies with Registration in the Company Certification Scheme obtained in accordance with the Transitional Ninth of the RGCE for 2020, published in the DOF on June 30, 2020, with immediate authorization for the temporary import of goods listed in Annex II of the IMMEX Decree and 28 of this Resolution, for having entered their request for such authorization within the period from February 1 to May 2, 2017, shall be subject to the provisions of the two previous paragraphs. |
Twelfth | Twelfth.
…
For cases in which the goods are not destined for any of the cases provided for in paragraph 3 of Annex 31, within the 60 days referred to in the previous paragraph and the certification regarding VAT and STPS has expired or has been cancelled, the tax credit granted in Article 28-A of the VAT Law and Article 15-A of the STPS Law will not be applicable because the requirements established for that purpose have not been met and, therefore, they will be obliged to pay the VAT and, if applicable, the STPS in accordance with the following … For the purposes of this Transitory, the taxpayer must submit to the AGACE the electronic format “Multiple Payment Form for Foreign Trade” in Annex 1, in accordance with the provisions of regulation 1.6.2., accompanied by a storage device for any electronic equipment, containing on a spreadsheet, in a file ending in .xls or .xlsx, the list of pedimentos, goods and value on which the corresponding payment was determined and made. |
Twelfth.
…
Las personas morales que hayan importado mercancías aplicando el crédito fiscal otorgado de conformidad con los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS y por las que el plazo de permanencia en el país haya vencido antes de la cancelación de su certificación en materia de IVA e IEPS o de la expiración de la vigencia de la misma, deberán regularizarlas mediante el procedimiento previsto en la regla 2.5.2., primer párrafo.
For cases in which the goods are not destined for any of the cases provided for in paragraph 3 of Annex 31, within the 60 days referred to in the first paragraph of this transitory and the certification regarding VAT and STPS has expired or has been cancelled, the tax credit granted in Article 28-A of the VAT Law and Article 15-A of the STPS Law will not be applicable because the requirements established for that purpose have not been met and, therefore, they will be obliged to pay the VAT and, if applicable, the STPS in accordance with the following … For the purposes of this Transitory Article, the taxpayer must submit to the AGACE the electronic format “Multiple Payment Form for Foreign Trade” in Annex 1, in accordance with the provisions of regulation 1.6.2., accompanied by a storage device for any electronic equipment, containing on a spreadsheet, in a file ending in .xls or .xlsx, the list of pedimentos, goods and value on which the corresponding payment was determined and made. |
Thirteenth | Thirteenth
…
Those companies that are denied registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality shall pay the VAT or STPS, as appropriate, for the balance of the overall credit they have in the SCCCyG, in accordance with the procedure set forth in the thirteenth paragraph of the Twelfth Transitory Article of this Resolution.
Legal entities whose VAT and STPS certification has expired and which are currently registered in the Company Certification Scheme, under the VAT and STPS modality, must continue to download the balance of the global credit corresponding to the VAT or STPS certification. |
Thirteenth
…
Those companies that are denied registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality shall pay the VAT or STPS, as appropriate, for the balance of the overall credit they have in the SCCCyG, in accordance with the procedure established in the Twelfth Transitional Article of the RGCE for 2020, published in the DOF on June 30, 2020.
Legal entities whose VAT and STPS certification has expired and which are currently registered in the Company Certification Scheme, under the VAT and STPS modality, must continue to download the balance of the global credit corresponding to the VAT or STPS certification. |
- As for the transitional provisions published for this First Resolution, we find the following:
It shall enter into force on the day following its publication in the DOF, i.e. on 25 July 2020, with the exception of:
- The amendments to rule 1.1.9., as well as forms F4 “Request for user and password to enter the Comprehensive Customs Operation System (SOIA)” and F5 “Request for Security Matrix for Delivery of Foreign Trade Information” of Annex 1, now called “Foreign Trade Forms and Models” will enter into force 30 days after the publication in the DOF of the Resolution.
- The amendments to rules 2.4.2., 2.4.3, and 2.4.10. will enter into force 60 calendar days after they are published in the DOF.
- The addition of the eighth paragraph to Section II of the second paragraph of Rule 3.1.21. will enter into force two months after it is published in the DOF.
- As regards amendments to Title 7 of the RGCE, the following shall apply:
- The following will be applicable to companies that, as of July 24, have their registration in the Company Certification Scheme under the VAT and STPS modality, any heading and/or Authorized Economic Operator, any heading, during the validity period indicated in their registration notification letter:
- The provisions of Rules 7.1.6., seventh paragraph, Sections I and II, 7.2.1., second paragraph, Section IV, 7.2.2., third and fourth paragraphs, 7.2.3., eighth and ninth paragraphs, and 7.2.4., first paragraphs, Section B, Section V and fifth paragraphs, of the RGCE for 2020, published in the OJF on 30 June 2020.
- The benefits provided for in Rules 7.3.1., 7.3.7., Annexes 22 “Instructions for filling in the pedimento”, Appendix 8 “IDENTIFIERS”, Keys AV, PI, TU and V5, 24 “Automated inventory control system” and 31 “Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG for its Spanish acronym)”, of the RGCE for 2020, published in the DOF on 30 June 2020.
- Applications for registration in the VAT and STPS Certification Scheme which, at the entry into force of this Resolution, are pending will be resolved by applying the procedures, deadlines and benefits established in the rules in force at the time the corresponding resolution is issued
- Companies which, at the time this Resolution comes into force, have their registration in the Company Certification Scheme under the VAT and STPS modality, under any heading, when processing the renewal of their registration in accordance with Rule 7.2.3. shall be subject to the provisions in force at the time the respective application is filed.
- For the purposes of Article 31 of the Federal Fiscal Code, the formats “Customs Declaration for Passengers coming from abroad”, “Declaration of money out of passengers”, “Payment of contributions to foreign trade” and “Request for temporary import of trailers, semi-trailers and container carriers” contained in Annex 1 of the RGCE for 2020 published in the DOF on June 30 of the same year, may be used during 2020, without it being considered a breach of that provision.
“In TLC Asociados we develop a multidisciplinary team of experts in tax compliance, foreign trade and customs that implement best practices, mitigate risks and establish procedures”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC