T57 – Certificación IVA e IEPS – fianza – revisión en origen de empresas que realizan operaciones inexistentes “69-B CFF.
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución”.
Por lo anterior, con la finalidad de mantener congruencia con la normatividad aduanera son reformados los siguientes dispositivos jurídicos de las disposiciones generales de comercio exterior quedando como se indica a continuación:
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
“7.1.1. […] IV.No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]
Ley 59-I, 100-A, Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 17-K, 17-H-X, 27, 28-III-IV, 69, 69-B, 134, Reglamento del CFF 29-VII, RGCE 7.2.4., 7.2.5., RMF 2.1.27, 2.8.1.6, 2.8.1.7”.
Comentarios:
Las Empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que cuenten con el Registro de Esquema de Certificación de Empresas deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido a que es una causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en términos de la Regla 7.2.2, Apartado A, fracción III de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018.
- Listado de Proveedores que Realizaron Operaciones Inexistentes y Nuevas Obligaciones Especiales.
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A
“7.1.2. […] V. Que sus proveedores no se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]”.
…………..
Comentarios:
Es importante que las empresas certificadas identifiquen que todos sus proveedores cumplan cabalmente con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, debido a que al ser publicados por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes se encuentran en riesgo al considerarse causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS en términos de la Regla 7.2.2, Apartado B, fracción IX de las RGCE para 2018.
III. Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS en los rubros A, AA o AAA
“7.1.10.. […]
- …. […]
- f) Que sus proveedores no se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]
Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, CFF 28-III-IV, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7., Anexo 1, 28”.
Comentarios:
Es de suma relevancia que las empresas certificadas identifiquen que todos sus proveedores cumplan cabalmente con sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, debido a que al ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes es un riesgo al considerarse causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS en términos de la Regla 7.2.2, Apartado B, fracción IX de las RGCE para 2018.
- Listado de Empresas y Proveedores que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
“7.2.2. .. […]
A….. […]
III.Se ubique en la lista publicada por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]
B.…. […]
IX.Que sus proveedores se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]
Ley, 9-A, 9-B, 59, LFD 4, 40, CPF 193, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, Reglamento del CFF 70, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.1., 7.2.4., 7.2.5.”.
Comentarios:
Las Empresas IMMEX que cuenten con el Registro de Esquema de Certificación de Empresas, así como los proveedores deberán cumplir cabalmente con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido a que es causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS como lo indica el precepto en comento.
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos para la aceptación de la garantía
“7.4.2…. […] III.No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI, y 69-B, cuarto párrafodel CFF.
…………..
Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Anexo 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., y 2.8.1.7”.
Comentarios:
Las Empresas IMMEX que cuenten con la Garantía del Interés Fiscal deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido a que es una obligación de cumplimiento permanente.
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
“7.5.1…. […]
- No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI y 69-B, cuarto párrafodel CFF. […]
Ley 59-I, 98, 100, LFD 40, 100, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, Reglamento 144-III, RGCE 1.2.1., Anexo 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7.”.
Comentarios:
Las empresas importadoras deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido a que es causal de requerimiento de conformidad con la regla 7.5.3, fracción II de las RGCE para 2018.
VII. Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requerimientos para las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
“7.5.3…. […] II.Se ubique en la lista publicada por el SAT, en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI y 69-B, cuarto párrafo, del CFF. […]
…………..
Ley 98, 100, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, RGCE 7.5.1., 7.5.2., 7.5.5.”.
Comentarios:
Las empresas importadoras deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido a que es una obligación de cumplimiento permanente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, in order to maintain coherence with customs regulation, the following legal instruments of foreign trade general regulations are reformed as it is described:
- List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
General requirements for obtaining the Company’s Certification Scheme Register.
“7.1.1. […] IV.Not being part of the list of companies published by SAT (Tax Administration Service) concerning articles 69, with the exception of section VI, and 69-B, fourth paragraphof CFF (Federal Tax Code). […]
59-I, 100-A, IVA (Value Added Tax) 28-A Regulations, IEPS (Special Tax on Production and Services) 15-A Regulations, LFT (Federal Labor Law) 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 17-K, 17-H-X, 27, 28-III-IV, 69, 69-B, 134 Regulations, CFF (Federal Tax Code) 29-VII, RGCE (Foreign Trade General Regulations) 7.2.4., 7.2.5., RMF (Tax Miscellaneous Resolution)2.1.27, 2.8.1.6, 2.8.1.7 Regulations.”
Comments:
IMMEX’s manufacturing, maquila and import services industries with the Company’s Certification Scheme Register shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning 7.2.2 Regulation, part A, section III of the Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
- List of Suppliers that Performed Nonexistent Operations and New Special Obligations
Requirements to be achieved by the applicants to obtain IVA and IEPS method, sector A
7.1.2. […] V. The suppliers shall not be in the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraphof CFF. […]
…………..
Comments:
It is relevant for the certified companies to ensure all their suppliers fulfill precisely all social security, customs and tax duties, due to the fact that once they are published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, they may be in danger as they are considered causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning Regulation 7.2.2, part B, section IX of Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
III. List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Immediate registration for the Company’s Certification Scheme Register with IVA and IEPS methods, in sectors A, AA or AAA
“7.1.10.. […]
- …. […]
- f) The suppliers shall not be in the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraphof CFF[…]
IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, CFF 28-III-IV, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7., Annex 1, 28”.
Comments:
It is absolutely relevant for the certified companies to ensure all their suppliers fulfill precisely all social security, customs and tax duties, due to the fact that once they are published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, they may be in danger as they are considered causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning Regulation 7.2.2, part B, section IX of Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
- List of Companies and Suppliers that Performed Nonexistent Operations.
Causes of the requirement for the Company’s Certification Scheme Register
“7.2.2. . […]
A….. […]
III.Whenever it is in the list published by SAT concerning articles 69 with the exception of section VI, and 69-B, fourth paragraph ofCFF. […]
B.…. […]
IX.Whenever its suppliers are in the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraph of CFF. […]
9-A, 9-B, 59 Regulations, LFD 4, 40, CPF (Federal Criminal Code) 193, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, CFF 70 Regulation, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.1., 7.2.4., 7.2.5.”
Comments:
IMMEX enterprises with the Company’s Certification Scheme Register, as the suppliers shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications, as it is described in the current precept.
- List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements for obtaining the guarantee
“7.4.2…. […] III.The company shall not be in the list of companies published by SAT, once the request is submitted, concerning articles 69 with the exception of sections II and VI and 69-B, fourth paragraph ofCFF.
…………..
IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Annex 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., and 2.8.1.7”.
Comments:
IMMEX enterprises with the Tax Interest Guarantee shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is a permanent obligation.
- List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements for obtaining the Company’s Customs Clearance Register of Goods
“7.5.1…. […]
V……….. The company shall not be in the list of companies published by SAT, once the request is submitted, concerning articles 69 with the exception of section VI and 69-B, fourth paragraph ofCFF.
[…]
59-I, 98, 100 Regulations, LFD 40, 100, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, 144-III Regulation, RGCE 1.2.1., Annex 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7.”.
Comments:
Import companies shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of requirement according to 7.5.3 Regulation, section II of RGCE for 2018.
VII. List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements for companies with the Company’s Customs Clearance Register of Goods
“7.5.3…. […] II.The company shall not be in the list of companies published by SAT, concerning articles 69 with the exception of section VI and 69-B, fourth paragraph ofCFF. […]
…………..
98, 100 Regulations, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, RGCE 7.5.1., 7.5.2., 7.5.5.”.
Comments:
Import companies shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is a permanent obligation.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC